Actualizado 13/02/2019 16:52

#ActivaTuPoder: Superhéroes de Marvel, personajes de Disney y los protagonistas de Star Wars, contra el acoso escolar

Campaña 'Activa tu poder' contra el acoso escolar de Fundación Mutua Madrileña y
Campaña 'Activa tu poder' contra el acoso escolar de Fundación Mutua Madrileña y - DISNEY

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Superhéroes de Marvel, personajes de Disney y los protagonistas de las películas de 'Star Wars' se unirán para luchar contra el acoso escolar y concienciar entre los niños y jóvenes contra el 'bullying' con la campaña #ActivaTuPoder presentada este miércoles y que contará como aliados con 'influencers' como Rebeca Terán, Hugo Marker o Alberto TM.

   La campaña surge de la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña y Disney con el objetivo de sensibilizar a los niños y niñas en la franja de edad en la que se produce el acoso escolar y fomentar que se pongan de lado de la víctima del 'bullying'.

   "Tenemos estudios que revelan que con que un solo compañero se ponga de lado de la víctima y dijera al acosador "para ya" con eso sería suficiente. El silencio es cómplice y deja terreno libre al acosador", ha explicado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, en la presentación de la campaña en Madrid.

   La iniciativa se prolongará durante todo 2019 y contará con la colaboración de 'Los Vengadores', los juguetes de 'Toy Story' o la familia de 'Los Increíbles' entre otros personajes emblemáticos de Marvel, Pixar y la factoría Disney para que "sirvan de inspiración" a los niños y niñas "para ponerse del lado de la víctima".

   La pieza central de la campaña es un vídeo dirigido por los hermanos cineastas César y José Esteban Alenda, responsables de películas como 'Sin fin'. "Hemos tratado de reforzar el mensaje de que aunque ni ellos, los niños, ni nosotros, los adultos, tenemos súperpoderes, sí podemos cambiar las cosas entre todos", ha explicado en la presentación uno de los directores.

?wmode=opaque&theme=dark" frameborder="0" allowfullscreen>

PREVENIR PARA EVITAR EL ACOSO

   La campaña comenzará a difundirse por las redes sociales este miércoles 13 de febrero con la etiqueta #ActivaTuPoder, además de por los medios de Disney en España, como su canal de televisión, con la pretensión de alcanzar al 80% de los niños de España de entre 4 y 13 años.

   Según Cooklin, esa es la franja de edad en la que se puede ser más efectivo en el trabajo de prevención del acoso escolar. Según estudios recientes de la Fundación Mutua Madrileña, el acoso escolar comienza a producirse en torno a los 10 años, edad en la que suceden el 13,7% de los casos y, tras repuntar a los 12 años, desciende en la adolescencia, siendo la incidencia similar por género.

   En concreto, las víctimas son en un 53,2% chicos y un 46,8% chicas. "Es un tema transversal", ha apuntado Cooklin destacando el que el 80% de los estudiantes de 6º de Primaria y 1º de la ESO considera que la movilización de los compañeros es la medida más eficaz para frenar a los acosadores.

   Los datos aportados por la Fundación Mutua Madrileña también resaltan que las víctimas del acoso escolar tardan una media de 13 meses en pedir ayuda. Sobre los tipos de acoso, en un 78% de los casos son insultos y ofensas de palabra, en más de la mitad (51,6%) se producen golpes y patadas, mientras empujones y zarandeos existen en el 47,8% de los casos y aislamiento en el 40,09%.

Leer más acerca de: