Publicado 13/07/2021 18:00CET

Acuicultura de España presenta su primera Memoria de Sostenibilidad

Presentación de la Memoria de Sostenibilidad de Acuicultura de España
Presentación de la Memoria de Sostenibilidad de Acuicultura de España - ACUICULTURA DE ESPAÑA

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Acuicultura de España ha presentado su primera Memoria de Sostenibilidad con la que el sector de la acuicultura del país contará con un documento público que servirá para establecer, de forma técnica y rigurosa, el nivel de sostenibilidad de la actividad acuícola y que estará disponible en su web, como señalan sus impulsores.

   El documento se ha presentado este 13 de julio a través de un evento virtual emitido desde las proximidades de una granja acuícola en Illana (Guadalajara), una de las muchas instalaciones que el sector de la acuicultura tiene activas en la denominada 'España Vaciada'.

   La elaboración de la memoria se ha apoyado principalmente en la categorización de índices de sostenibilidad social y producto, medioambiental y económica, que permiten establecer la base para su comparativa y evolución a lo largo de tiempo. Estos objetivos se han establecido para el horizonte del año 2030 (H30).

   "La memoria es un paso más en nuestro compromiso con la mejora continua y por un mundo y una alimentación más sostenibles. Estamos convencidos de que no existen atajos para alcanzar la sostenibilidad de nuestra actividad, pero, a través de esfuerzos como la realización de esta memoria sentamos las bases para que las etapas cumplidas en la consecución de esta sostenibilidad sean cada vez más relevantes", ha señalado en la presentación el gerente de APROMAR (Asociación Empresarial de Acuicultura de España), Javier Ojeda.

   En su intervención, Ojeda ha señalado que España es un país líder en acuicultura, reconocido por su excelencia gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres que conforman el sector, que han hecho posible que en 2019 la producción acuícola española fuera de 342.900 toneladas.

   El evento ha contado, además, con la participación de la administración pública de la mano de la subdirectora general de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carola González-Kessler.

   "Agradecemos la labor realizada en esta primera memoria por parte del sector acuícola. Es muy buen comienzo, han sentado las bases fundamentales y está muy alineada con las directrices de la Unión Europea y con las líneas de trabajo que estamos analizando desde la Administración. Esta iniciativa contribuirá a mejorar el conocimiento que la sociedad tiene sobre acuicultura y nos permitirá valorar de manera objetiva aspectos como la calidad del producto, el impacto medioambiental o el empleo", ha destacado.

   Además, ha indicado que la acuicultura es un sector generador de empleo en zonas rurales de España "y contribuye a la fijación de la población en el medio rural, así como el fomento del crecimiento económico en estas zonas".

   La presentación también ha contado con la directora técnica de CTAQUA, María del Mar Agraso. Desde el punto de vista científico, Agraso ha destacado que "podemos asegurar que la acuicultura se presenta como una de las mejores alternativas a la alta demanda de alimentos que se espera en los próximos años".

   "El sector ha evolucionado a pasos agigantados en muy poco tiempo, siendo uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento en la actualidad. Iniciativas como el desarrollo de esta memoria y las nuevas estrategias productivas vinculadas a la estrategia azul, va a potenciar la visibilidad de un sector estratégico en el que creemos firmemente", ha apostillado.

   El evento también ha contado con la participación de Mari Carmen Vélez, chef de la Asociación Mujeres en Gastronomía. A su juicio, los pescados de acuicultura "permiten tener esa cantidad de grasas saludable de manera estable durante todo el año, así como la sensación de frescura y garantía de calidad. Especial mención merecen las algas, muy desconocidas todavía, y el esturión y su caviar, especie que se cultiva prácticamente en exclusividad través de acuicultura".

   Además, ha recomendado maneras de incluir en la dieta de manera sencilla el pescado y ha recordado la importancia de aprovechar al máximo los alimentos y no desperdiciar comida, dándole una segunda vida útil al producto.

   Desde el punto de vista de las razones nutricionales para incluir los productos de la acuicultura en la alimentación, Andrea Calderón, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, ha destacado que "el pescado de acuicultura no solo es una fuente de salud para nosotros mismos, sino para la salud del planeta".

   "En cuanto a sus beneficios, es fuente de nutrientes muy alta en poco volumen, destacando su aporte de proteína de alto valor biológico y de otros nutrientes como calcio o fósforo, así como vitaminas del grupo B, vitamina A o D y los ácidos grasos esenciales Omega-3", ha concluido.

Contador