Publicado 09/02/2024 11:40

Adalab lanza unas muñecas recortables para fomentar la inclusión femenina en el sector de la ciencia y la tecnología

Muñecas recortables de Adalab con 'gadgets' intercambiables para fomentar la inclusión femenina en el sector de la ciencia y la tecnología.
Muñecas recortables de Adalab con 'gadgets' intercambiables para fomentar la inclusión femenina en el sector de la ciencia y la tecnología. - ADALAB

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adalab, la escuela de España especializada en formación tecnológica para mujeres, ha lanzado unas muñecas recortables con 'gadgets' intercambiables en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (que se celebra este domingo, 11 de febrero) para fomentar la inclusión femenina en el sector de la ciencia y la tecnología.

Según la compañía, en España las mujeres ocupan solamente el 23% de los puestos de trabajo en el sector TIC. Además, añade que sólo cuatro de cada diez investigadores son mujeres, una cifra que se reduce a 3 de cada 10 cuando se trata de investigadores en el sector empresarial.

En este contexto, Adalab ha presentado 'El tecnológico mundo de Ada', unas muñecas recortables a las que, en lugar de intercambiarles vestidos y complementos, se les puede añadir distintos gadgets e instrumentos de laboratorio: una tablet u ordenador, una probeta o un microscopio, unas gafas de laboratorio o unos cascos, un cuaderno o un tubo de ensayo.

El objetivo de esta iniciativa es que las niñas jueguen y se imaginen trabajando en sectores que hoy en día están ocupados mayoritariamente por hombres con el fin de "ayudar a terminar con la brecha de género".

"Nuestro objetivo con estos recortables es fomentar la inclusión de las niñas, que en unos años se convertirán en mujeres, en el sector de las tecnologías y de la ciencia, y que descubran y normalicen desde edades tempranas la inclusión de los perfiles femeninos en este tipo de puesto", han asegurado las impulsoras de estos recortables y fundadoras de Adalab.

El diseño de las muñecas se ha inspirado en alumnas reales de la escuela, pues uno de los objetivos primordiales de sus fundadoras es crear una comunidad de mujeres que desarrollan sus carreras en sector 'tech' para crear así referentes femeninos que sirvan de ejemplo a las nuevas promociones.

"Nosotras pertenecemos a esa generación de niñas que, como muchas otras, se educaron sin referentes femeninos en ciencia y tecnología. Ahora trabajamos para visibilizar y crear nuevos referentes que atraigan a las mujeres a un sector lleno de oportunidades", ha comentado la cofundadora & CEO de Adalab, Inés Vázquez Ríos.

Por su parte, la cofundadora & COO de la escuela, Rosario Ortiz de la Orden, ha destacado que las mujeres tienen que "pasar de ser espectadoras a ser protagonistas de los grandes cambios tecnológicos que afectan a sus vidas". "El futuro debe ser inclusivo y gracias al trabajo de todos estamos más cerca de conseguirlo", ha concluido.

Así, la muñeca protagonista de los recortables, 'Ada', recibe ese nombre por Ada Lovelace en un guiño a uno de los principales referentes femeninos en el mundo de la tecnología. En las notas de trabajo de Lovelace, como ha recordado la escuela, se encuentra lo que se conoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, lo que la convierte en la "primera programadora de la historia".

Leer más acerca de: