Actualizado 13/04/2010 20:25 CET

AENA instalará este año desfibriladores en 43 aeropuertos con una inversión de 700.000 euros

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 aeropuertos de los 48 de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tendrán en 2010 desfibriladores en las zonas públicas de sus edificios terminales, para lo que el ente público, que ya ha iniciado los trámites para la licitación del servicio, prevé destinar cerca de 700.000 euros anuales a este servicio.

Según informó AENA, la licitación del servicio contempla la instalación y el mantenimiento de las distintas columnas de rescate cardiaco, así como la formación del personal para conseguir la acreditación como espacio cardioprotegido.

Con estos nuevos dispositivos, instalados ya en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Palma de Mallorca, y que se extenderá a lo largo de este año a otros 41 aeropuertos se ubicarán en zonas visibles y debidamente señalizadas, con el objetivo de facilitar los primeros auxilios, acortando los tiempos de primera respuesta.

Los Puntos de Rescate Cardiaco (PRC) que se instalarán no sólo realizarán funciones de soporte para los desfibriladores, sino que también serán los primeros eslabones de la cadena de supervivencia hasta que lleguen los servicios médicos de urgencia.

Para ello, como primera asistencia, cada aparato determinará inicialmente la necesidad o no de aplicar una descarga e indicará al personal que lo esté utilizando los pasos a seguir. Simultáneamente, y como segunda asistencia, las columnas en las que están instalados los desfibriladores envían una alarma de aviso al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) para que active la asistencia del Servicio Médico en el lugar correspondiente.

CONTROL DE LOS 'PUNTOS DE RESCATE'

Los PRC permiten controlar y mantener en perfectas condiciones de uso los desfibriladores, responsables del mantenimiento de su instalación y notificación de incidencias, tanto de utilización del desfibrilador como de fallo técnico, con la supervisión 'online' del estado del mismo. Estos sistemas disponen también de batería autónoma, lo que garantiza "unos mínimos de funcionamiento pese a cortes de suministro eléctrico".

AENA informó de que habrá una acción formativa voluntaria entre el personal no sanitario que trabaja en los aeropuertos, para dar a conocer el manejo de desfibriladores semiautomáticos, además de la práctica de técnicas de primeros auxilios. De esta forma, tanto personal del ente público como de los diferentes concesionarios, compañías aéreas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan sus servicios en los recintos aeroportuarios tendrá formación en este campo.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada