El agua es un bien "imprescindible" pese a la crisis económica, según el Consejo Mundial del Agua

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 11:57

ESTAMBUL 20 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -

El director general del Consejo Mundial del Agua, Ger Bergkamp, defendió este jueves que el agua es un bien "imprescindible" para todos a pesar de la crisis económica internacional y señaló que "es pronto" para afirmar de qué forma puede verse afectado este recurso, en declaraciones a los medios españoles durante el V Foro Mundial del Agua, que se celebra en Estambul (Turquía) hasta el próximo domingo.

"Existe una continua demanda que proporciona una estabilidad al sector y se registran muchas dimensiones en la crisis económica", explicó Bergkamp, al tiempo que indicó que las ayudas que se aportan a los países más pobres en materia de agua no tiene por qué disminuir de momento. A su juicio, la reacción al respecto es "más lenta" porque es "un sistema estable" y que en "dos ó tres años" se verá su impacto en los países en vías de desarrollo.

Asimismo, en cuanto a que el agua sea considerada como un derecho fundamental del hombre --que ya propusieron varios países en el IV Foro Mundial de México y durante éste lo han hecho gobiernos latinoamericanos y la Eurocámara de momento--, explicó que en la Declaración Ministerial muchos países se encuentran presionando para que este deseo se cumpla, aunque existen muchos planteamientos a la hora de describir al agua como un derecho.

En este sentido, apuntó que ya existen acuerdos de cuenca donde se reconoce al agua como un derecho fundamental del hombre, a pesar de que algunos países mantengan una visión "muy limitada" al respecto. "Aunque se reconozca al agua como un derecho no significa que vayamos a conseguir cumplir los Objetivos del Milenio. Es una gran demanda para una estrategia tan rápida", añadió.

Por otro lado, muchos países están planteando realizar una declaración alternativa a la ministerial si finalmente el agua no es reconocida como un derecho fundamental en la Declaración definitiva de Estambul, que será corroborada por todos los ministros en materia de medio ambiente el próximo domingo. Bergkamp indicó al respecto que este documento alternativo, en el caso de que saliera adelante, supondría "más avances" en esta materia, y no un texto en contra de la Declaración Ministerial.

Durante la celebración de este encuentro mundial, además ha surgido un foro alternativo que 'critica' al actual ya que considera que más que avanzar en nuevas políticas de agua o favorecer el intercambio con los más desfavorecidos se ha convertido en un gran 'mercado del agua'. El director general del Consejo Mundial del Agua respondió en este sentido que este 'debate comercial' está inmerso en el gran debate del foro, y que es "esencial" aunque no "la parte dominante". "Es una oportunidad para muchas organizaciones de hablar con otros organismos e instituciones que de otra forma no contarían con esta posibilidad", precisó.

Finalmente, en relación a la Declaración Ministerial que consensuarán más de 80 ministros de Medio Ambiente internacionales como clausura a este gran Foro Mundial el próximo domingo, Bergkamp señaló que España cumplirá un "papel importante" en materia de desastres naturales provocados por el agua y sequías, así como aquellos países mediterráneos, donde se vive una planificación e interacción entre el agua dulce y la costera.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado