Ángel Martínez destaca la importante labor humanitaria de la Fundación Vicente Ferrer y la seriedad en su gestión

Caja Mediterráneo colabora con la Fundación desde 2004, año en el que se llevó a cabo la construcción de 47 viviendas en Anantapur

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 20:17

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, que fue el encargado de presentar ayer la conferencia de apertura del XII Congreso Estatal de Voluntariado, impartida por el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer, sobre 'La visión del voluntariado en el mundo global', destacó la importante labor humanitaria de la organización y la seriedad en su gestión.

Martínez manifestó que es una "las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo más relevantes en España y en la India, donde desde hace 40 años trabaja para mejorar las condiciones de vida de los 2,5 millones de habitantes de Anantapur, uno de los distritos más pobres y necesitados de la India".

Asimismo explicó que Caja Mediterráneo colabora con la Fundación Vicente Ferrer a través del programa de cooperación internacional de la entidad en varios proyectos de construcción de infraestructuras, especialmente escuelas y viviendas. Una colaboración que se debe a que "es una entidad de máxima garantía, donde hemos podido comprobar que los fondos llegan a los destinatarios últimos".

"Es una entidad eficiente y transparente en su gestión, sino no hubiéramos invertido en la creación de un Fondo de Estabilidad Social, que gestiona directamente la Fundación de modo rotatorio, de forma que la devolución de cada uno de los préstamos permite a otros integrantes de la comunidad acceder a nuevos créditos", añadió.

Este Fondo de Estabilidad Social se puso en marcha en 2005 en el poblado de Mallapuram, distrito de Anantapur y gracias a él, apuntó Martínez, "cerca de 150 familias, encabezadas por mujeres la mayoría, tienen recursos para subsistir, construir viviendas y poner en marcha pequeños negocios que les permiten cubrir sus necesidades vitales".

Caja Mediterráneo colabora con la Fundación Vicente Ferrer desde 2004, año en el que se llevó a cabo la construcción de una colonia de 47 viviendas en Anantapur. Un año después puso en marcha el Fondo de Estabilidad Social, por el que transfirió fondos al pueblo para que la Fundación pudiera gestionar créditos rotatorios que permiten a esta comunidad que sus proyectos tengan continuidad en el tiempo. Este fondo sigue activo.

En 2008 CAM y la Fundación Vicente Ferrer impulsaron la construcción de tres escuelas en las aldeas de Polepalli, Thamballapalli y Pullampalli, todas pertenecientes al distrito de Anantapur. Este año, en el mes de enero, Obra Social CAM contribuyó también en el homenaje que la Embajada Española en la India dio a Vicente Ferrer.

Martínez destacó que la fundación Vicente Ferrer "es una organización humanitaria fundamentada en la filosofía de la acción, que ha conseguido movilizar las conciencias de miles de personas dentro y fuera de España en la lucha por erradicar la pobreza extrema".

MODELO A SEGUIR CON CERCA DE 140.000 COLABORADORES

Tanto es así, subrayó, "que hoy día esta organización es un modelo a seguir en el marco de la Cooperación Internacional, ya que ha demostrado que se pueden aprovechar las sinergias del actual mundo globalizado para movilizar a la sociedad".

Para conseguir estos fondos, la fundación cuenta con cerca de 140.000 colaboradores, que con sus aportaciones, financian los proyectos sanitarios, educativos, agrícolas, de construcción de viviendas y de integración de la mujer y personas discapacitadas que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en Anantapur, donde trabaja un equipo de 1.900 personas.

Según el presidente territorial de CAM, este es un claro ejemplo de que la Fundación es una "organización que ha sabido movilizar el espíritu del voluntariado entre dos países tan diferentes como España e India, separados por miles de kilómetros de distancia física".

Martínez aclaró que Jordi Folgado Ferrer ha estado al frente del proceso de apertura internacional de esta fundación, ya que lleva como director general de la organización más de diez años, "lo que le permite tener un conocimiento de cómo gestionar el voluntariado en el mundo global, nacido de la experiencia".

El presidente territorial de Caja Mediterráneo concluyó su presentación con "un emocionado recuerdo" a Vicente Ferrer, cuya vida "es un modelo del espíritu que mueve al voluntariado y un claro ejemplo de que, como dice el escritor Paulo Coelho, 'el futuro está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños'.

Contenido patrocinado