'Aprender Juntos es Mejor': perros para popularizar la lectura entre los niños

Un taller con perros de educación asistida fomenta la lectura en cien niños en la Feria del Libro de Madrid
PURINA
Publicado 11/06/2019 18:19:39CET

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Purina, en colaboración con el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), ha organizado en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid un taller de lectura con seis perros de educación asistida, en el que han participado cien niños y que ha tenido como el objetivo fomentar la tenencia responsable de mascotas, así como mostrar los beneficios del vínculo humano-animal en ámbitos como la educación.

   Esta iniciativa se ha puesto en marcha para dar a conocer el programa 'Aprender Juntos Es Mejor' que Purina y el CTAC impulsaron durante el curso escolar 2015-2016 y que ya ha visitado más de 70 colegios de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón, Galicia y Murcia, según han informado ambas organizaciones.

   Así, durante tres horas, los menores han participado en sesiones de lectura de diez minutos con los animales, una actividad que ha permitido fomentar entre los más pequeños la lectura, mostrar cómo los perros ayudan a impulsar este hábito, incrementar la motivación, identificar problemas de socialización, disminuir la ansiedad, estimular la atención y la concentración de los niños, así como aumentar su autoestima y confianza.

   En este sentido, la veterinaria y portavoz de Purina, Sonia Sáez, ha explicado que el taller trata de centrar la atención hacia el perro para eliminar la connotación de obligatoriedad a la lectura y convertir esta actividad en algo lúdico con la que el niño no se sienta presionado.

   Asimismo, ha apuntado que el contacto con el animal "crea un ambiente relajado y divertido" que pretende fomentar el hábito de lectura entre los más pequeños.

   El taller trata como "una herramienta curricular" el vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, con el fin de enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos.

   Los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores, contribuyen a la formación de los niños en facetas como la incrementación de la motivación, la identificación de problemas de socialización, el fomento de los hábitos de lectura, la disminución de la ansiedad, la estimulación de su atención y concentración, así como el aumento de su autoestima y confianza.

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