10 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 10:25:46 +01:00CET

ARHOE convoca una nueva edición del concurso '¿Cuánto tiempo tienes para mí?' para fomentar la conciliación familiar

Imagen del concurso '¿Cuánto tiempo tienes para mi?' de ARHOE.
Imagen del concurso '¿Cuánto tiempo tienes para mi?' de ARHOE. - ARHOE

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha convocado el XI Concurso Escolar '¿Cuánto tiempo tienes para mí?', que permite expresar a estudiantes de Primaria y Secundaria la necesidad de compartir más tiempo con sus padres, invitando a estos a crear "nuevos espacios de conciliación".

   En este concurso, cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 19 de junio, los alumnos de Primaria podrán participar realizando un dibujo, mientras que los de Secundaria tendrán que ponerse en la piel de un periodista y entrevistar a sus progenitores, siendo 'tiempo' y 'conciliación' los conceptos claves en ambos casos, según ha informado ARHOE.

   La organización prevé que "varios centenares" de centros de toda España apoyarán esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa gomónimo subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, promoviendo la participación entre su alumnado.

   Asimismo, el programa también comprende la realización de talleres dirigidos a estudiantes de Primaria y Secundaria en centros educativos de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, para reflexionar sobre el tiempo que los menores pasan con sus progenitores, qué dificultades impiden hacerlo, qué soluciones se proponen para ampliar los momentos en familia y qué actividades les gustaría realizar si sus padres pudieran llegar antes a casa.

   De este modo, el proyecto también ha puesto en marcha la encuesta '¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?', dirigida a los progenitores para recoger información relativa a los tiempos dedicados, las actividades realizadas o la sensibilización promovida.

   Además, contribuye a que los padres sean "conscientes" y reflexiones sobre el tiempo que pasan con sus hijos, así como a que identifiquen las "barreras" que se lo impiden y que formulen propuestas para la mejora.

    En este sentido, el presidente de ARHOE, José Luis Casero, ha subrayado que el principal objetivo de la iniciativa es sensibilizar sobre la necesidad que tienen los menores de compartir más

   tiempo con sus familias; y crear conciencia acerca del tiempo que realmente emplean los progenitores en el cuidado y educación de sus hijos, así como su responsabilidad.

   Casero ha asegurado que en cada edición "lo más demandado" por los niños es pasar más tiempo con sus padres porque "lamentan la ausencia que encuentran en casa a la hora de enfrentarse a las tareas diarias y preocupaciones".