Arias Cañete reconoce que el Medio Ambiente le va a "requerir mucho esfuerzo"

Miguel Arias Cañete, Tras Tomar Posesión
Miguel Arias Cañete, Tras Tomar Posesión - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 22 diciembre 2011 15:16

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA), Miguel Arias Cañete ha reconocido en su toma de posesión que el medio ambiente le va a requerir "mucho esfuerzo" aunque cuenta con "varias certidumbres".

En presencia de su predecesora Rosa Aguilar --a la que ha llamado querida amiga saliente-- ha subrayado que la situación para el medio ambiente "es muy difícil" porque sus políticas están sometidas a "falta de coordinación" y las medidas necesitan mayor eficacia.

Arias Cañete, que se ha emocionado al principio de su discurso, también ha subrayado que la biodiversidad está sometida a "grandes agresiones" que hay que afrontar, a lo que se suma la "situación difícil" actual.

Así, ha dicho que le provoca una "profunda" emoción volver a "esta casa", el ministerio de Agricultura (que ya pilotó de 2000 a 2004) que tantos recuerdos le trae y por lo que se siente como el anuncio de El Almendro porque vuelve a casa y es Navidad.

Sin embargo, ha admitido que la situación económica es distinta a cuando él llegó al ministerio de Atocha, porque entonces "el tren iba solo" mientras que en la actualidad hay mayores dificultades. "Ahora entro en aguas más desconocidas", ha apuntado.

En esas aguas ha dicho que cuenta con un equipo humano "excelente" de funcionarios de Agricultura y de Medio Ambiente con los que espera acometer todas las políticas.

Además, ha elogiado a su predecesora, la exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Rosa Aguilar porque el proceso de transferencia ha sido ejemplar y aún lo será porque "va a continuar" ya que sobre la mesa hay "grandes retos", como la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) o las citas internacionales en la negociación del medio ambiente.

"Ya me han dado un disgusto por lo disperso de este Ministerio", ha indicado el nuevo ministro que ha prometido dotar a las políticas que le competen (agricultura, ganadería, pesca, industrias alimentarias, medio ambiente) de "la mayor eficacia" para que España vuelva a estar en donde "siempre ha merecido".

Al acto ha asistido la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, varios consejeros autonómicos, los ya exsecretarios de Estado del MARM, de Cambio Climático, Teresa Ribera, de Agua, Josep Puxeu; la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz; los directores generales de Agua, Marta Morén; de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez; de Medio Rural, Jesús Casas.

Asimismo, han estado presentes la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y representantes de las distintas organizaciones ecologistas y medioambientales.

El nuevo ministro ha señalado que recibió la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ayer mismo" y que lo primero que hará será conformar la estructura del Ministerio, donde únicamente tendrá una secretaría de Estado, la de Medio Ambiente. De momento se desconoce si las competencias de agua y costas se quedarán con Arias Cañete o si pasarán a ser responsabilidad de otro Ministerio.