La asociación Globalízate apuesta por una tarjeta de crédito de carbono para reducir las emisiones de CO2

Actualizado 20/08/2008 20:27:08 CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Globalízate apostó hoy por un nuevo sistema para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de la fabricación de tarjetas de crédito de carbono en lugar de plástico y con la implantación de un sistema de cuotas de emisión a los consumidores.

Con estas medidas, se reduciría el consumo energético a través de incentivar el ahorro y mejoraría la eficiencia energética, según asegura la organización en un comunicado.

Además, recalca que la propuesta de conceder cuotas de emisión a los consumidores busca alentar el ahorro de energía, hacer menos viajes en coche o avión o gastar menos en petróleo o calefacción. Así, quienes se excedan de su cuota tendrán que comprar créditos a los que no los utilizan.

Así, la medida funcionaría como el sistema de carnet por puntos de tráfico, que recogería el nivel de reciclaje de cada consumidor, su uso del transporte público, o la colaboración en tareas de reforestación para compensar las emisiones. "De esta manera, se evitarían medidas impopulares como nuevos impuestos o aumento de la tarifa de la luz", añade.

Finalmente, Globalízate considera que de llevarse a cabo, la propuesta serviría de "generador de justicia social" ya que los que menos energía consumen "no tienen por qué pagar el pato de las consecuencias del cambio climático producido principalmente por los que más combustibles fósiles consumen".