Asociación de Parques y Jardines exige privatizar de TRAGSA para salvar al sector verde y en pro de la libre competencia

Actualizado 25/07/2012 19:35:09 CET
TURISMO VALENCIA

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA) insta al Gobierno a que privatice el ente público TRAGSA con el objetivo de salvar al sector verde y favorecer los principios de objetividad, libre concurrencia y no discriminación que deben regir en la contratación pública.

Así, ASEJA considera que privatizar el grupo público Tragsa favorecerá la libre competencia, ya que considera que este grupo realiza competencia desleal en sus actividades. En todo caso, la asociación insiste en que hasta el momento de la privatización, deberá competir "lealmente" con la iniciativa privada, sometiéndose a las reglas de la libre competencia y sin privilegios o derechos especiales.

Para la entidad, privatizar Tragsa aumentaría "considerablemente" la competencia en el sector y facilitaría el acceso a las empresas privadas a las acciones que en la actualidad realiza dicha empresa y que podrían ser objeto de libre contratación.

"En unos momentos tan dramáticos para la economía española y con más de cinco millones de parados, no resulta comprensible la existencia de un grupo público como TRAGSA, que recibe directamente de la Administración del Estado, de mayoría de las comunidades autónomas y de algunas administraciones locales el encargo de ejecución de obras, prestación de servicios y otras actividades en el ámbito del mantenimiento de zonas verdes sin que se proceda a la libre licitación de las mismas", asegura ASEJA en un comunicado.

Finalmente, la asociación, que agrupa a los principales grupos de mantenimiento y conservación de zonas verdes y que aglutina a más de 85 empresas y unos 15.000 trabajadores, insiste en que el sector verde "no puede ni debe seguir soportando tal situación" que sortea los principios de objetividad, libre concurrencia y no discriminación que establecen tanto las directivas europeas de contratación pública como la Ley española de Contratos del Sector Público. "No tiene sentido que, ante el anuncio de privatizaciones y desapariciones de empresas públicas, TRAGSA haya sido omitida en todas las referencias", ha concluido.