Actualizado 17/03/2009 19:54 CET

Asprona inaugura en Albacete sus nuevas instalaciones, financiadas por BBK con 746.000 euros

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual, Asprona, inauguró hoy en Albacete un nuevo centro especial de empleo, que cuenta con una moderna imprenta a cinco cuerpos y una maquina industrial de destrucción y reciclado de documentos, que han sido financiadas y subvencionadas por BBK, con una inversión total de 746.000 euros.

El presidente de Asprona, José Ruiz Pérez, y el subdirector general de BBK, Jon Mancisidor, fueron los encargados de inaugurar hoy en Albacete las nuevas herramientas industriales del taller de artes gráficas del Centro Especial de Empleo de Asprona, que desarrolla en varias comunidades una actividad similar a Lantegi Batuak en Bizkaia.

Mancisidor, responsable de la Obra Social de BBK Caja de Ahorros, señaló que esta colaboración "refuerza el compromiso histórico que mantiene BBK Caja de Ahorros con las personas con discapacidad, sus familias y las asociaciones que las integran social y laboralmente, primero en Bizkaia y después en los territorios a los que hemos ampliado nuestra actividad".

Asprona desarrolla desde 1967 una importante labor en diferentes comunidades autónomas, siempre enfocada a la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual, misión en la que juegan un importante papel sus Centros Especiales de Empleo, asemejándose, en ese sentido, a entidades como Lantegi Batuak en Bizkaia, con quien mantiene una estrecha relación.

Las herramientas industriales presentadas hoy se ubican en el Polígono Romica de Albacete, en una nueva nave industrial que se extiende sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados. Este nuevo Centro Especial prevé ampliar, de forma muy notable, las actividades que Asprona desarrollaba hasta ahora, así como el numero de personas con discapacidad que podrán acceder al mundo laboral.

Las nuevas instalaciones permitirán desarrollar la impresión digital y la digitalización, el almacenamiento y la destrucción de documentos, dentro de un área de negocio que es una las principales apuestas estratégicas de Asprona.

La colaboración y el apoyo a las entidades que trabajan en la inserción social y laboral de personas con discapacidad, ha sido una constante histórica en la acción social de BBK. La Caja gestiona el centro Ola BBK, uno de los servicios más vanguardistas del estado en la atención integral a personas con discapacidad intelectual, y que cuenta con infraestructuras pioneras como la Residencia de Alivio Temporal, un taller ocupacional y un centro de transito a la vida adulta, entre otros.

Desde hace más de 40 años, el Centro Ola BBK se sitúa en un proceso de innovación continua para seguir prestando servicios únicos a este colectivo. BBK también fue pionera al impulsar en 1967 la creación de uno de los primeros talleres ocupacionales para personas con discapacidad intelectual de toda España, como fue el taller Iturlan.