Publicado 27/01/2015 08:44CET

Australia sufrirá un incremento potencial de la temperatura de más de cinco grados de cara a 2090

SÍDNEY, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Australia hará frente a un incremento potencial de la temperatura de más de cinco grados centígrados de cara a finales de siglo, un aumento sustancialmente superior al que se registrará a nivel mundial, según ha indicado la Organización Científica y de Investigación Industrial de la Commonwealth (CSIRO).

En su informe más exhaustivo hasta la fecha, la CSIRO ha alertado sobre un incremento total de 5,1 grados centígrados en la temperatura en el país en 2090 en caso de que no se tomen medidas para recortar la emisión de gases de efecto invernadero.

"Existe la gran seguridad de que los días cálidos serán más frecuentes y calurosos", ha dicho Kevin Hennessy, uno de los investigadores del organismo. "También hay una gran confianza en el hecho de que el nivel del mar aumentará, los océanos serán más ácidos y las nieves perpetuas disminuirán", ha agregado.

La CSIRO mantiene una línea muy diferente de la del Gobierno que encabeza el primer ministro, Tony Abbott, quien en 2009 afirmó que las ciencias sobre el clima eran "basura". Asimismo, el año pasado retiró el impuesto al carbón y abolió la Comisión Climática, argumentando que las últimas sequías "no son algo nuevo en Australia".

Abbott encabezó además los intentos de mantener fuera de la agenda de la reunión del G-20 los asuntos relacionados con el cambio climático, recibiendo una 'reprimenda' del presidente estadounidense, Barack Obama, quien advirtió a Australia de los peligros a los que hacía frente la Gran Barrera de Coral.

Para leer más