Actualizado 11/11/2010 19:44

AV.- Agua.- Murcia y Valencia trabajarán "codo con codo" para evitar un caudal ecológico "torticero" en el Plan del Tajo

Proponen dialogar con el Gobierno central, pero si no prospera no descartan vías judiciales


MURCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, han asegurado que van a trabajar "codo con codo" para lograr que el Plan Hidrológico del Tajo "no incluya un caudal ecológico torticero y elaborado con mala fe" para la cabecera del río. Para lograrlo, proponen dialogar con el Gobierno central, pero no descartan vías judiciales.

Y es que el pasado 3 de noviembre se dio a conocer el esquema provisional del Plan de Cuenca del río Tajo, que incluye un caudal ecológico que se eleva a 10,8 metros por segundo a su paso por Aranjuez, lo que supone duplicar prácticamente el caudal existente actualmente, que es de seis metros por segundo, aunque se trata de un borrador "sin valor legal ninguno", precisó Cerdá.

Para el Gobierno manchego, la existencia de este caudal ecológico significa "que hay un caudal suficiente que permita que los ecosistemas del río se puedan mantener, y haya reservas hídricas". Sin embargo, Cotino ha criticado que si ese caudal ecológico se reserva tal y como dice el documento "supone que no haya agua suficiente para llegar al río Segura, y si no la hay, el trasvase Tajo-Segura no tendrá utilidad en un tiempo".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))