ALGECIRAS (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), el párroco de Santa María de la Palma, Jesús Casado, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo la iluminación artística del exterior de la Iglesia, así como la iluminación del retablo, el presbiterio, el crucero y la nave principal del interior.
Según ha indicado Endesa en un comunicado, para realizar este proyecto de embellecimiento, que supone el diseño e instalación de la iluminación artística y exterior de este emblemático edificio, así como la iluminación del retablo, el presbiterio, el crucero y la nave principal del interior, la Fundación Sevillana Endesa destinará una inversión de 63.000 euros.
Esta iluminación monumental, al igual que todos los proyectos de la Fundación Sevillana Endesa, contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de sostenibilidad y respeto medioambiental, tendentes al ahorro de energía mediante la optimización de los proyectores y la utilización de fuentes de luz de larga vida media y alta eficiencia energética.
Asimismo, los puntos de luz del interior del templo se dotarán de un sistema de conservación de las obras de arte, para evitar las cargas térmicas elevadas y la emisión de radiación ultravioleta. Para la iluminación exterior se instalará un sistema de limitación de la contaminación lumínica del cielo nocturno, utilizando lámparas con rejillas de lamas para evitar los posibles deslumbramientos y la iluminación residual hacia el entorno.
La iluminación interior se centrará en el retablo de la Iglesia, el crucero y la nave principal, así como en el presbiterio y sus correspondientes bóvedas. Se prevé instalar 36 puntos de luz, que supondrán una demanda de potencia de 4,9 kilovatios. Estos puntos de luz se repartirán en ocho encendidos diferentes, que aportarán versatilidad y flexibilidad de usos según las necesidades litúrgicas del templo.
Se destacará la imagen de Santa María de la Palma del conjunto del retablo y se dotarán los proyectores de rejillas cortaflujo para evitar posibles deslumbramientos. Por otra parte, para la iluminación exterior se destinarán con 31 puntos de luz que supondrán una potencia de tan solo 5,4 kilovatios.
El acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir.