El Ayuntamiento de San Sebastián comienza el derribo de la cafetería de la playa de Ondarreta

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 19:52

SAN SEBASTIÁN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián ha comenzado este lunes los trabajos de demolición de la cafetería situada en la playa de Ondarreta, una medida con la que espera que el arenal recupere su estado natural durante los meses de temporales.

En un comunicado, la concejala de Obras y Servicios, Nora Galparsoro, ha afirmado que esa cafetería "tiene una gran influencia en la acumulación de arena en la parte alta de la playa, lo que hace que su perfil esté cada vez más descompensado, tal como AZTI precisa en su informe" y ha considerado que la retirada de piedras que llevó a cabo el anterior Gobierno "no hizo más que agravar el problema".

El presupuesto de los trabajos a realizar asciende a 23.056,96 euros y el plazo de ejecución se calcula que será de dos semanas, aproximadamente. El proyecto de demolición de la cafetería incluye también los trabajos de desescombro y limpieza del solar ocupado por la edificación, además de contemplar las medidas necesarias para evitar daños a las instalaciones o servicios que por su cercanía al edificio a demoler pudieran verse afectados.

La superficie en planta ocupada por la edificación a demoler es de unos 247 metros cuadrados. Su emplazamiento permite un acceso fácil para la maquinaria desde los paseos de los Jardines de Ondarreta. Se trata de un edificio de dos plantas de estructura de metálica, con una superficie en planta 102 metros cuadrados. Se calcula que el total de escombro sea de unos 65 metros cúbicos.

El edificio se vaciará de enseres, mobiliario, carpintería y cualquier otro material que pueda contaminar el escombro. La limpieza del edificio y de la parcela sobre la que se asienta también comprenderá la gestión de otros materiales que puedan considerarse como RTP o que por su naturaleza deban tener un tratamiento especial. El proyecto de demolición incluye un apartado específico para el tratamiento de cada residuo.

Tras desmontar el suelo exterior al edificio, se protegerá la arena con geotextil en todo el perímetro. Se procederá al desmontaje manual de los cierres acristalados con retirada de puertas y ventanas completas evitando la rotura de los cristales en obra.

Posteriormente se realizará el corte y retirada de la estructura formada por perfiles metálicos en la segunda planta, para la sujeción de toldos, para la barandilla de protección, así como de las escaleras de acceso.

El Consistorio ha detallado que, por último, se demolerán los cierres de obra de fábrica con revestimiento cerámico y la cimentación de hormigón armado utilizando dos tipos de retroexcavadoras. Finalmente, se cribará la arena en toda la zona de actuación, para la eliminación de los posibles restos que pudieran quedar y se volverá a perfilar a la cota de las zonas contiguas de la playa.

Tras la demolición de la cafetería, el Ayuntamiento hará un seguimiento continuo del comportamiento de la arena y "tras el paso de los temporales, en mayo, se estudiará si procede realizar movimientos específicos de arena, para poder recuperar el perfil de su estado natural". El Gobierno Municipal estudia la posibilidad de instalar una o dos estructuras móviles, para dar servicio durante la temporada estival.

Contenido patrocinado