Actualizado 13/03/2012 14:36 CET

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha una nueva edición del programa 'Hablemos de salud'

Se celebrará hasta el próximo mes de junio, cada martes en la Obra Social de Caja Cantabria, con entrada libre hasta completar aforo

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha este martes una nueva edición del Programa 'Hablemos de Salud', con una conferencia sobre el glaucoma, que pronunciará el director médico del Instituto Cántabro de Oftalmología, Luis de Valentín-Gamazo.

El concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, ha explicado que el Ayuntamiento de Santander se suma así a la celebración, este lunes, del Día Mundial del Glaucoma, la segunda causa común de ceguera, que padecen en la actualidad 4,5 millones de personas.

El programa se celebrará hasta el próximo mes de junio, cada martes a las 19.30 horas en la Obra Social de Caja Cantabria, con entrada libre hasta completar aforo. "Queremos informar y formar a los ciudadanos sobre temas de salud de interés general, bien por la frecuencia de su incidencia y prevalencia o por el impacto sociosanitario que conllevan", afirmó el edil.

En este sentido, hizo hincapié en que, para ello, el ciclo de conferencias-coloquio 'Hablemos de salud' contará con profesionales expertos en su área de conocimiento, que ofrecerán su formación y experiencia para la transmisión de un tema de salud a todos los asistentes.

Tras la conferencia inaugural, las doctoras Mónica González y Marián Martínez, de la Unidad del Trastorno del Sueño del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, hablarán de los principales problemas de salud relacionados con el sueño, el próximo 20 marzo.

Posteriormente, el psiquiatra de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Valdecilla, Andrés Gomez del Barrio, lo hará de la prevención de trastornos de la conducta alimentaria (27 marzo), el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, José Francisco Díaz, de la bioética y los derechos del paciente (17 de abril) y el enfermero de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Laredo Víctor Mencía de los aspectos emocionales de los cuidadores de enfermos dependientes y terminales (24 abril).

El presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Cantabria, José Andreu, pronunciará el 8 de mayo una conferencia sobre las alteraciones más frecuentes en los pies y sus cuidados; el otorrinolaringólogo del Hospital de Laredo, Vicente Teigeiro, analizará el vértigo y otros trastornos del equilibrio el 15 de mayo; y el médico especialista en alergología de Alergocantabria, Miguel Añó, repasará los distintos tipos de alergia el 22 de mayo.

El programa 'Hablemos de Salud' abordará las estrategias de prevención del cáncer colorrectal el 29 de mayo en la charla-coloquio que pronunciará el especialista en digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla Javier Crespo, mientras que el foniatra Alfonso Borragán cerrará el ciclo, el 5 de junio, con una conferencia sobre la relación entre lubricación y una voz inmejorable.

DEBATE

Todas las conferencias son gratuitas y, tras la intervención del especialista, se abrirá un turno de palabra para que los asistentes puedan realizar sus consultas generando así un interesante debate, que permita mejorar su conocimiento y actitud ante determinadas enfermedades, informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

"Nuestro objetivo último, además de informar y formar, pasa por facilitar cambios en las conductas de vida de nuestros vecinos, con el objetivo de conseguir mejoras en la incidencia y prevalencia de los temas que se abordan", puntualizó el concejal.

El programa completo del ciclo de charlas-coloquio estará disponible en los puntos de información ciudadana del Ayuntamiento de Santander, en los centros cívicos, en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria y en la web del Consistorio santanderino.

También pueden ampliar esta información poniéndose en contacto con el Servicio de Salud del Ayuntamiento, en el correo electrónico actividades-salud@santander.es o en el teléfono 942 200 750.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  3. 3

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  4. 4

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja