PALMA DE MALLORCA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente y la Caixa firmaron hoy un convenio de colaboración que contempla una inversión de cuatro millones de euros en dos años y que permitirá desarrollar acciones dirigidas a la conservación y a la mejora de los espacios naturales de Baleares, especialmente aquellas que minimicen los efectos del cambio climático y que favorezcan la implantación de las energías renovables.
Tras la firma del acuerdo, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt remarcó que estas acciones medioambientales "son productivas y tendrán una rentabilidad económica" puesto que la Comunidad, al ser principalmente turística, "vive de su imagen".
Asimismo, una de las líneas de actuación más destacadas del convenio es la de facilitar la accesibilidad a los espacios naturales a las personas con discapacidades, así como la de incorporar laboralmente a personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, uno de los objetivos de este convenio es conseguir la inserción de un total de 250 personas, mientras que con el anterior que existía con la entidad se alcanzó la de 132 trabajadores.
Por ello, el responsable del departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que el convenio se sustenta en el tema social, el medioambiental y el cultural. No obstante, además de potenciar las actividades que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, Grimalt destacó que se continuarán los proyectos ya comenzados gracias al pasado convenio.
Así, algunas líneas de actuación son la mejora de los hábitats forestales y la prevención de incendios, el mantenimiento de los hábitats abiertos, la restauración de las áreas degradadas o el reforzamiento del tejido económico e impulso de la formación laboral de la población local.
Además, se mejorará la red de infraestructuras, equipamientos y señalización, así como la conectividad ecológica y paisajística, se preservará la biodiversidad y se fomentará la sensibilización ambiental mediante sistemas de información y de formación.
Los resultados más destacables del convenio de 2006 a 2008 fue la retirada de más de 10.000 kilos de residuos del medio natural, los más de 4.000 metros de cierre para conseguir la recuperación de los sistemas dunares de las playas, los 850.000 metros cuadrados en actuaciones de gestión forestal sostenible en los bosques o las iniciativas de educación ambiental con 600 escolares.
Asimismo, algunos de los proyectos realizados fueron el plan integral de prevención de incendios en la Serra de Tramuntana, la construcción de un observatorio para la observación de aves acuáticas en el Parque Natural de s'Albufera o el reforzamiento y equipamiento de una brigada forestal en Baleares.
El director ejecutivo territorial en Baleares de la Caixa, Robert Leporace, remarcó que, a pesar de la crisis, la entidad financiera "mantiene su participación" con el Ejecutivo balear con cifras similares a las de otros años y se mostró "muy satisfecho" por los resultados obtenidos por el pasado convenio en todas las islas.
Por su parte, al director del área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación la Caixa, Xavier Bertolín, remarcó que mediante el presente convenio pretenden "liderar nuevas tendencias" mediante unas acciones que provoquen un "cambio de actitud" en la sociedad balear.