Actualizado 26/07/2009 14:17 CET

Los Bancos de Alimentos del País Vasco reciben más de una tonelada de víveres de Tecnalia

SAN SEBASTIAN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Bancos de Alimentos del País Vasco han recibido más de una tonelada de víveres donados por los trabajadores de la Corporación Tecnológica Tecnalia. Una acción que se enmarca en una campaña que pretende que las empresas y organizaciones vascas "se involucren en la labor social que realizan los Bancos de Alimentos para asistir a personas necesitadas, en un periodo en el que muchas familias se encuentran sin recursos suficientes para salir adelante".

Según informó Tecnalia en un comunicado, el llamamiento a participar en la campaña solidaria, realizado a las más de 1.300 personas que componen la Corporación, ha resultado "un gran éxito" y en pocos días se ha donado un total de 1.278 kilos de alimentos.

La iniciativa, que surge a título individual en un grupo de personas de Tecnalia, se ha llevado a cabo en los ocho centros de la corporación tecnológica como son Azti, Cidemco, Esi, Inasmet, Fatronik, Labein, Neiker y Robotiker.

La recogida de alimentos en empresas es una iniciativa que el Banco de Alimentos lleva realizando desde 1998 con unos resultados "muy positivos". En el caso de Tecnalia, debido a la buena acogida por parte de las personas que integran la corporación, esta campaña "no será una acción puntual y continuará en el tiempo".

Será en el mes de diciembre cuando se realice la próxima recolecta de alimentos. En esta primera campaña han superado las expectativas de la corporación ya que en varios centros se ha tenido que reponer el número de cajas de recogida porque las facilitadas por los Bancos de Alimentos "no daban abasto para todas las provisiones que iban entregando los trabajadores".

En el País Vasco existen tres Bancos de Alimentos, uno por cada Territorio Histórico, cuya finalidad es "erradicar el hambre de nuestra sociedad, atendiendo también a las necesidades de las familias que se encuentran en el umbral de la pobreza". Asimismo, se marcan como objetivo evitar el "despilfarro de alimentos, mediante la búsqueda, petición y recuperación de productos que de otro modo se perderían". Todo ello con el fin de donarlos a centros asistenciales e instituciones sociales que tienen a su cargo personas necesitadas.

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha valorado de un modo "muy positivo" la campaña realizada por la Corporación Tecnológica Tecnalia. Según la entidad social guipuzcoana, "esta iniciativa llevada a cabo por el grupo tecnológico nos sirve para hacer un llamamiento al resto de las empresas del País Vasco encaminado a lograr que, entre sus planes de Responsabilidad Social Corporativa, contemplen las campañas de recogida de alimentos para los más necesitados".