Actualizado 03/08/2016 16:11 CET

'Being Inclusive' o cómo acercar la moda a mujeres con movilidad reducida

Las hermanas Mayoral, creadoras del proyecto 'Being inclusive'
FUNDACIÓN TELEFÓNICA

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un proyecto desarrollado en el marco de la iniciativa 'Think Big' de la Fundación Telefónica ha ideado un sistema que facilita a vestirse a mujeres con movilidad reducida. Para las promotoras del proyecto, al que han llamado 'Being Inclusive', el objetivo es conseguir una inclusión de la diversidad de públicos al mundo de la moda.

   El sistema consiste en una tira en forma de lazo que, tras pasar por el cuello, ayuda a que el usuario pueda acercar una de las mangas sin tener que pasar el brazo por la espalda. Asimismo, dispone de dos ojales con imanes incorporados que también reducen esfuerzos para aquellos colectivos con más dificultades.

   Las hermanas Nerea y Olga Mayoral son los 'cerebros' de este sistema, ideado después de que la primera sufriera escoliosis en su espalda. Nerea, que tuvo que estar seis años con un corsé y pasar por tres operaciones, afirma que era "muy difícil" conseguir ropa con la que no se notara el corsé y ha asegurado que esa ha sido una de las primeras inspiraciones.

   "La moda representa un estándar y no tiene en cuenta la diversidad que existe en la sociedad", ha declarado. Del mismo modo, Nerea cree que hay unos cánones establecidos que no se relacionan con mujeres del día a día y que el proyecto 'Being Inclusive' quiere generar más modelos.

   Para Olga, psicóloga de formación, hay que trabajar por aceptarse corporalmente y hay que saber que al cabo de los años el cuerpo cambiará. Igualmente, ha comentado que este hecho ayudará "en la autoestima de cada uno".

TIENDA ONLINE EN SEPTIEMBRE

   Nerea, por su parte, ha sido la diseñadora de la colección primavera-verano 2017 y, junto a su hermana, inaugurarán en septiembre su tienda online. Sin embargo, tiene esperanzas de ampliar el catálago para todas las necesidades de sus públicos.

   El objetivo de este proyecto, no obstante, pretende que las prendas no sólo sean exclusivas para ciertos públicos, sino que también sean universales. "Hay que vestir bien y de forma cómoda", ha declarado Olga Mayoral.

ASESORAMIENTO LABORAL

   Ambas hermanas han explicado que otra de las patas del proyecto es la de "colaborar" con empresas que quieran promover la moda 'inclusiva' y que dispongan de una producción más elevada. "A largo plazo queremos que el mundo de la moda normalice la situación y, de hecho, ya hemos empezado a asesorar a algunos colectivos", ha asegurado Olga.

   Para alcanzar esas metas, Mayoral ha comentado que han llevado a cabo varias iniciativas que han contado con la colaboración de la Fundación Telefónica. Por ejemplo, planean lanzar otro proyecto mediante el cual mujeres con movilidad reducidas puedan ser ejemplo para otras en su misma circunsancia, recibiendo previamente formación de un especialista, que les permita crear videoblogs. La idea, por tanto, sería transformar el rol de 'it girl' para que incluya a las personas con diferentes capacidades.

Para leer más