Publicado 29/01/2024 17:00

Bellas Artes Bilbao e Iberdrola llevan a centros educativos de Álava su programa itinerante 'Arte para Tocar'

Marivi Antoñanzas y Fernando García
Marivi Antoñanzas y Fernando García - MUSEO BELLAS ARTES

Busca hacer accesible el arte a personas con discapacidad visual y escolares vascos y suma este año una obra de Nemesio Mogrobejo

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Bellas Artes de Bilbao e Iberdrola han iniciado, desde este mes y hasta mediados de junio, una nueva itinerancia del programa didáctico 'Arte para Tocar', que se desarrollará esta edición por centros educativos de Álava. La iniciativa, que hace accesible el aprendizaje del arte a personas con discapacidad visual y alumnos, incluye nueve reproducciones de obras de la colección del museo.

La principal novedad de este año es la incorporación de un nuevo panel con la reproducción de 'Eva' (1908-1909), un relieve en plata, original del escultor bilbaíno Nemesio Mogrobejo (Bilbao, 1875-Graz, Austria, 1910). La obra representa una figura femenina inscrita en una orla decorativa que refleja la influencia del art nouveau en el escultor bilbaíno.

Los detalles del programa, así como de la nueva obra incluida, han sido dados a conocer este lunes en una comparecencia en el museo en la que han tomado parte tanto el presidente como el director de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez y Ramón Castresana, respectivamente, así como el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

Les han acompañado en el acto la responsable de las Áreas de Arte y Cultura y Biodiversidad de la Fundación Iberdrola España, Carmen Recio; la directora del Centro de Recursos para la Inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual IBT-CRI de Álava, Ana Delia Roncero; la jefa de estudios del mismo Centro, Zuriñe Alda; y la jefa de Educación y Acción Cultural, María Victoria Antoñanzas.

Este programa itinerante de colaboración tiene como objetivo principal "hacer accesible el aprendizaje y el disfrute del arte" a personas con discapacidad visual y alumnos de centros educativos de los tres territorios.

El programa, que dio comienzo en 2012, integra la "visita y experiencia táctil" dentro de la experiencia museográfica mediante un dispositivo que reproduce en relieve una selección de obras de la colección.

Junto a este propósito principal, específicamente diseñado para personas con deficiencias visuales, 'Arte para Tocar' ofrece una experiencia sensorial de sensibilización dirigida a todo el alumnado, y el personal educativo.

La actividad se complementa con materiales de apoyo -textos en braille y antifaces- y una audioguía explicativa en euskera, castellano e inglés.

BALANCE

Tras la buena acogida por parte del sistema escolar de las primeras ediciones, celebradas en el propio museo, el Departamento de Educación propuso en 2018 ampliar el alcance de sus objetivos, organizando la itinerancia de este recurso didáctico de accesibilidad por diversos centros educativos, inicialmente de Bizkaia y Gipuzkoa. Desde entonces, han participado en el programa 46 centros educativos y 10.696 alumnos y alumnas.

A partir de las cinco obras táctiles producidas inicialmente, el programa ha ido ampliando su oferta hasta los nueve paneles actuales, a los que se ha sumado este año la pieza de Mogrobejo.

Estas nueve obras, que forman un recorrido por varios periodos y artistas de la colección del museo son 'El arca de Noé', perteneciente al Románico catalán (último tercio del siglo XIII); 'La Anunciación' (1596-1600), de El Greco; 'San Sebastián curado por las santas mujeres' (c. 1620-1623), de José de Ribera; o 'Lot y sus hijas' (c. 1628), de Orazio Gentileschi.

El listado se completa con 'Mujer sentada con un niño en brazos' (c. 1890), original de Mary Cassatt; 'La aldeanita del clavel rojo' (1903), de Adolfo Guiard; 'Eva' (1908-1909), de Nemesio Mogrobejo, y última incorporación; además de 'Femme assise' (Mujer sentada) (c. 1928), de María Blanchard; y 'Lying Figure in Mirror' (Figura tumbada en espejo) (1971), del británico Francis Bacon.

Desde Fundación Iberdrola España, una de las áreas en las que centra su actividad es el desarrollo cultural y, especialmente, el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas.

En este ámbito se enmarca la colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que incluye el apoyo al programa de Conservación y Restauración y la creación de becas de formación e investigación en el campo de la conservación y restauración de obras de arte.

También incluye la colaboración en el desarrollo de actividades didácticas, específicamente ideadas para dar a conocer la colección del museo a públicos con necesidades especiales por discapacidad visual o cognitiva, o en programas de inserción social.

Contador

Leer más acerca de: