El BPS Group abre en el Polígono Juncaril sus nuevas instalaciones, diseñadas para consumir menos energía

NP Y Foto Edificio Eficiente BPS Group
EUROPA PRESS/DIPGRA
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 13:45

GRANADA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, y el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, han inaugurado con los responsables del BPS Group las nuevas instalaciones en el Polígono Juncaril de esta empresa que centra su actividad en el tratamiento integral de suelos en un acto en el que también han participado el presidente de la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra y alcalde de Albolote, Pablo García, y el presidente del BPS Group, Valentín Contreras.

El proyecto arquitectónico de esta empresa que colabora con la Diputación Provincial de Granada en el marco de sus políticas de conservación del medio ambiente, se ha basado en la rehabilitación energética de una antigua nave industrial a base de materiales de bioconstrucción tal y como son las cubiertas y fachadas vegetales, entre otras medidas de coeficiencia. Así, el edificio inaugurado la semana pasada cuenta con todas las soluciones técnicas para disminuir el consumo energético.

La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha afirmado que este tipo de proyectos son "pioneros" por lo que la Diputación los apoya pues "nosotros queremos que esto no sea una isla y cunda el ejemplo entre todas las naves de toda la provincia de Granada". García Chamorro ha añadido que para el equipo de Gobierno provincial "es un orgullo que esta nave sea pionera no ya en la provincia y en Andalucía sino también en España".

El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha declarado por su parte que ésta es la "primera nave bioclimática" que, con sus fachadas y cubierta vegetales y los materiales que han utilizado, "ha conseguido un edificio eficiente y sostenible que se traduce en beneficio económico".

"Estos edificios suponen un ahorro para el ciudadano y para quienes utilizan estos edificios", ha explicado Tarifa que ha puesto la promoción de la rehabilitación de esta nave rehabilitada como "ejemplo" de la implicación con el medio ambiente que mantiene la empresa BPS Group con la que "estamos colaborando conjuntamente en el proyecto Life para mejorar el agua que llega a nuestros pantanos donde nos abastecemos y a nuestros ríos donde nos bañamos".

Pablo García ha felicitado en nombre de la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra al BPS Group por instalarse en "el mejor polígono que existe en Granada, uno de los más grandes de Andalucía Oriental" y ha animado a esta empresa "vanguardista" a proseguir en su tarea. "En los tiempos que corren, es de agradecer que haya empresarios capaces de abanderar proyectos que vayan a abrir sectores productivos nuevos en nuestra región y, sobre todo, en nuestra provincia donde estamos muy faltos de ellos".

El presidente del BPS Group, Valentín Contreras, ha destacado el "reto de innovación" que ha supuesto la inauguración de esta nave pues "nos estamos adelantando en diez años en lo que la construcción va a ser en cuanto a materiales y en cuanto a la coeficiencia que el edificio tiene". El empresario se ha mostrado convencido de que "la nueva construcción va a venir determinada por estas tecnologías de aislamiento y coeficiencia energética".

La nave original poseía unos pésimos aislamientos en el contacto con el suelo, en la fachada, en las medianeras y en la cubierta. Además no tenía sistemas eficientes y sostenibles de climatización. El resultado ha sido un edificio de calificación energética A construido con materiales sostenibles y sanos.

El funcionamiento en invierno del edificio sigue el estándar denominado Passive House (casas pasivas), aprovechando el alto aislamiento, la producción de energía con biomasa y la ventilación con recuperación de calor.

En verano, sin embargo, funciona de una forma mixta entre Passive House y edificio bioclimático. La estrategia aprovecha en este caso el frescor nocturno de Granada para ventilar el edificio por la noche, cargando de frío los muros de tierra cruda comprimida. Al llegar la mañana, el edificio interrumpe su ventilación directa con el exterior y pasa a utilizar los recuperadores. El edificio funciona durante varias horas con el frescor de los muros y el aislamiento. En caso de un sobrecalentamiento al final de la jornada, se activarían los sistemas de aire acondicionado.

Este edifico aglutina tanto estrategias bioclimáticas, como la que se atienen al estándar Passive House y de bioconstrucción, obteniéndose un resultado de calidad, sano y eficiente que producirá ahorro de dinero de por vida. Para dar una idea del ahorro energético que supone para una actividad de oficina respecto de la calefacción, que se calcula que es del orden de 61,7 Kwh/ m2, para el total de la superficie útil supone un ahorro de 16559 Kwh. Y en refrigeración, que es de 9,4 Kwh/ m2, supone un ahorro de 2538 Kwh.

El BPS Group es un grupo empresarial que se formó como colofón del trabajo y el esfuerzo común realizado durante años por las empresas Bonterra Ibérica S.L. y Paisajes del Sur S.L. con el objetivo de ofrecer soluciones integrales para el medio ambiente más allá del territorio español, a través de la I+D+i y el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE).

Fruto del desarrollo de este trabajo en común y de la RSE es el proyecto y la obra que ha sido inaugurada como sede administrativa y comercial de BPS Group, y que se constituye como la primera nave industrial ecoeficiente de Andalucía y España.

Contenido patrocinado