Actualizado 25/09/2009 21:34 CET

La Caixa destina 360.600 euros a 20 proyectos valencianos dirigidos a la lucha contra la pobreza y apoyo a viviendas

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'La Caixa' ha dotado con 360.600 euros a 20 proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro valencianas a las convocatorias de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social. En total, se seleccionaron 300 proyectos, dotados con casi ocho millones de euros, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

Los proyectos de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social se centran en potenciar acciones de acogida, acompañamiento y apoyo de personas que viven situaciones de marginalidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, las iniciativas de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social, por su parte, focalizan su acción en aportar más capacidad de intervención sobre las problemáticas de los colectivos más vulnerables y empobrecidos a la hora de acceder a un recurso residencial temporal.

El objetivo de la convocatoria de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Obra Social pretende dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad contemporánea incidiendo directamente en la atención a personas que se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social y que presentan serias dificultades en la cobertura de sus necesidades básicas.

La convocatoria se dirige, sobre todo, a los colectivos con importantes limitaciones psicosociales y que necesitan, al mismo tiempo, apoyo en aspectos básicos de la vida cotidiana, con la finalidad que tomen conciencia de su capacidad para iniciar un proceso de reinserción social y laboral.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria se enmarcan en tres líneas principales de actuación: la promoción de la participación e inserción social, los itinerarios de inserción laboral, y la cobertura de necesidades básicas.

De los 206 proyectos seleccionados este año, 87 se centran en la creación y desarrollo de espacios y recursos de encuentro y de relaciones interpersonales; 77 tratan de impulsar el establecimiento de itinerarios personalizados y grupales de inserción laboral de los miembros del colectivo de personas en riesgo social; y, finalmente, 42 se dedican a fomentar los servicios de cobertura de las necesidades básicas de estas personas. Un número importante de proyectos ofrecen un plan de actuación integral y se dirigen a dar soluciones a una problemática emergente "la nueva pobreza", fruto de la actual situación de crisis económica.

La Convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha seleccionado 206 proyectos que se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente forma: Catalunya (66), Madrid (35), Comunitat Valenciana (21), Andalucía (19), Euskadi (10), Illes Balears (8), Murcia (8), Canarias (7), Castilla y León (7), Asturias (5), Castilla la Mancha (5), Aragón (4), Extremadura (4), Galicia (2), La Rioja (2), Navarra (2) y Cantabria (1).

Por otra parte, los proyectos de la convocatoria de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social se centran en colaborar con las organizaciones sociales que ofrecen recursos residenciales temporales, comunitarios o compartidos, a personas que se encuentran en procesos de inclusión social y que forman parte de colectivos socialmente vulnerables.

El propósito final es dar respuesta a las necesidades básicas que presentan las personas que se encuentran en proceso de reinserción o de fragilidad social. De esta manera, las entidades ofrecen a estos colectivos servicios de acogida, seguimiento y acompañamiento personalizado. Los proyectos intentan, también, favorecer los procesos de reinserción que permitan superar las dificultades de estas personas.

La Convocatoria de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social ha seleccionado 94 proyectos que se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente forma: Catalunya (24), Andalucía (13), Madrid (13), Comunitat Valenciana (9), Aragón (7), Castilla y León (6), Canarias (5), Murcia (4), Asturias (3), Castilla la Mancha (2), Euskadi (2), Extremadura (2), Galicia (2), Islas Baleares (1) y La Rioja (1).