Actualizado 16/07/2009 20:48 CET

'la Caixa' destina 384.800 euros a 11 proyectos para la lucha contra la pobreza y la exclusión social

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' aporta 384.800 euros a 11 proyectos de nueve asociaciones zaragozanas que tienen como objetivo la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y el Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social, una iniciativa apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El delegado general de 'la Caixa' en Aragón, Navarra y la Rioja, Raúl Marqueta, explicó durante la presentación de los proyectos que "Zaragoza tiene un elevado nivel de confortabilidad, pero no hay que olvidar a los colectivos desfavorecidos". Por este motivo, la entidad destina una cuarta parte de su beneficio a aportaciones de obras sociales, enfocadas a labores asistenciales, y a colectivos desfavorecidos", aseveró.

Marqueta remarcó que, el pasado año, y a pesar de los tiempos de crisis, "la Obra Social asignó 500 millones de euros", y aseguró que para este año 2009, "la entidad mantendrá este volumen de inversión como muestra, ahora más que nunca, de su compromiso con las necesidades de las personas".

El delegado de 'la Caixa' afirmó que se destinará "más carga financiera a proyectos socio-asistenciales y de apoyo a los colectivos más necesitados", con el objetivo de "seguir prestando un perfecto servicio a los ciudadanos".

Por su parte, el presidente de la Fundación 'Federico Ozanam', Enrique Santa María, también acudió a la presentación de estos 11 proyectos, en representación de las nueve asociaciones participantes. Santa María manifestó que las organizaciones sociales está sufriendo "una avalancha de demanda, que no se podría hacer frente sin la ayuda de entidades públicas y privadas".

Enrique Santa María destacó que la Obra Social de 'la Caixa' tiene una "especial sensibilidad por la pobreza y la exclusión", y estableció las dos líneas de trabajo fundamentales en las que se basarán los trabajos, "el apoyo a la inserción social, y el acceso a una vivienda digna, son los puntos fuertes de los proyectos".

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, dijo que "estamos pasando una época dura y complicada para todos, sobre todo desde el punto de vista social", y añadió que el empleo es "el factor fundamental de la inclusión social".

Además, Gimeno aseguró que "esta crisis tan profunda se debe a un conflicto de valores", y continuó diciendo que "el mundo va hacia algún sitio, pero nadie sabe hacia dónde, pero lo que sí sabemos es que hay que cambiar los valores, y entidades como 'la Caixa' hacen que esto sea posible".

CASI 8 MILLONES PARA 300 PROYECTOS

A nivel nacional se seleccionaron 300 proyectos, a los que la entidad ha dotado con casi 8 millones de euros. De estos proyectos, 206 están dedicados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y cuatro de ellos son iniciativas aragonesas.

Estos proyectos se centran en colaborar con las organizaciones sociales que ofrecen recursos residenciales temporales, comunitarios o compartidos, a personas que se encuentran en procesos de inclusión social y que forman parte de colectivos socialmente vulnerables.

De esta manera, las entidades ofrecen a estos colectivos servicios de acogida, seguimiento y acompañamiento personalizado. Además, también se pretende favorecer los procesos de reinserción que permitan superar las dificultades de estas personas.

Por otra parte, en la convocatoria a proyectos de apoyo a viviendas temporales de inclusión social, se seleccionaron 94 iniciativas, siete de ellas aragonesas.

Estos programas focalizan su acción en aportar más calidad de intervención sobre las problemáticas de los colectivos vulnerables y empobrecidos a la hora de acceder a un recurso residencial temporal.

Desde la puesta en marcha de esta convocatoria, en 2007, la Obra Social 'la Caixa' ha colaborado en 257 iniciativas a las que ha destinado más de 11 millones de euros.

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

En la lucha contra la pobreza y la exclusión social participan entidades como la 'Fundación para la Atención Integral al Menor de Zaragoza', que impulsa el funcionamiento de un piso asistido de autonomía para jóvenes en riesgo en su proceso hacia la emancipación, tras su internamiento en el Centro de Educación e internamiento por medida judicial de Aragón. La Fundación 'la Caixa' colaborará con esta asociación con una ayudas e 21.200 euros.

La 'Fundación Federico Ozanam' de Zaragoza fomenta la realización de una serie de actuaciones de apoyo a la integración laboral de personas que se encuentran en situación de dificultad social. 'La Caixa' colaborará aportando 36.000 euros.

La 'Asociación Piso', un proyecto de inserción sociciolaboral orientado a personas presas, impulsa la iniciativa 'Fase II: preparación y adaptación a la vida en libertad', a la que la Obra Social ayudará con 34.200 euros.

Por último, dentro de la línea de acción de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la asociación 'Alianza Cristiana de Jóvenes de la YMCA' promueve el programa 'De puertas para afuera: proyecto de inserción laboral y social de mujeres inmigrantes', al que 'la Caixa' destinará 21.700 euros.

APOYO A VIVIENDAS TEMPORALES DE INCLUSIÓN SOCIAL

Dentro de esta convocatoria 'la Caixa' ha seleccionado a entidades como 'La Santa y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Zaragoza' que opta por reformar los dormitorios femeninos para dar acogida y atención a mujeres transeúntes. Iniciativa que contará con 22.300 euros.

La 'Asociación Piso' también colabora en esta convocatoria impulsando la adecuación de uno de sus pisos de acogida para la preparación y adaptación a la vida en libertad, iniciativa que dispondrá de una ayuda de 22.300 euros.

La 'Fundación Federico Ozanam' impulsa también el funcionamiento de una red de pisos de cesión temporal, que contará con una ayuda de 15.100 euros.

La 'Fundación La Caridad de Zaragoza' fomenta un programa de pisos supervisados para personas sin hogar con trastorno mental grave, iniciativa que contará con 9.100 euros. La Congregación de las 'Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul' pone en marcha el programa 'Alojamiento alternativo: pisos puente, de convergencia e integración', que contará con 66.100 euros.

La 'Asociación de Madres Solas' (AMASOL) promueve una intervención psicosocial con familias monoparentales que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social. Iniciativa que contará con 40.900 euros. Por último, la entidad 'Cáritas Diocesana de Zaragoza' impulsa un programa de intervención con personas sin hogar, con el que 'la Caixa' colaborará con la cantidad de 8.500 euros.