"La Caixa" destina casi 18.000 euros a fomentar la implicación de las familias gitanas en la educación de sus hijos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 14:52

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRES) -

La Obra Social "la Caixa" ha destinado 17.900 euros a un proyecto impulsado la Fundación Secretariado Gitano-Valladolid para favorecer la implicación de las familias gitanas en el proceso educativo de sus hijos.

Esta aportación económica forma parte de la quinta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social "la Caixa" y que, en este caso, pretende contribuir a desarrollar proyectos de acción social que garanticen la igualdad de oportunidades.

El objetivo de esta convocatoria es colaborar con organizaciones no lucrativas que trabajan en territorio español y que desarrollan proyectos socioeducativos dirigidos a dar respuesta a los retos sociales con más incidencia actualmente, según informaron fuentes de la entidad.

Para llevar a cabo la selección de los proyectos de la convocatoria 2012 de Acción Social se han considerado de manera especial aspectos como las promoción del éxito escolar (23 proyectos), la implicación familiar en el proceso educativo (6 proyectos), el fomento de la educación en valores y la participación social (20 proyectos), la prevención del consumo de drogas y el fomento de hábitos saludables (18 proyectos), la prevención de las diversas formas de violencia (9 proyectos) y el fomento y la gestión del voluntariado vinculado a los proyectos de acción social (5 proyectos).

El presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, ha reiterado el firme compromiso de la entidad con aquellos proyectos de acción social "que garanticen la igualdad de oportunidades y contribuyan a promover una sociedad más justa y cohesionada".

PROYECTO DE VALLADOLID

La desigualdad inicial en la que se encuentra buena parte de la población gitana en el ámbito educativo hace imprescindible que se le dedique una atención preferente para compensar las dificultades y carencias en desventaja social y educativa.

La desventaja parte desde el primer contexto en el que se desarrolla e interacciona el menor, la familia, siendo ésta la máxima responsable de la educación de sus hijos.

La finalidad del proyecto impulsado por la Fundación Secretariado Gitano-Valladolid se centra en favorecer la participación activa de las familias gitanas en todo el proceso que conlleva la educación de sus hijos e hijas, haciéndoles responsables y generando así expectativas positivas en el terreno educativo, considerando de esta manera la educación como el principal medio para la inclusión social y promoción.

Contenido patrocinado