La Caixa y Junta de Andalucía contratan a diez personas en riesgo de exclusión para la mejora de los espacios naturales

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:24

HUELVA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Caixa y las consejerías de Igualdad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han contratado, a través de la Fundación Andaluza para la Atención e Incorporación Social (FADAIS), a diez personas en riesgo de exclusión social en la provincia de Huelva para la mejora de los espacios naturales, según informó la entidad bancaria en un comunicado de prensa.

El objetivo principal de esta iniciativa, de tres años de duración, es promover la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, a la vez que se mejora el entorno natural y las instalaciones de uso público. Así, para el año 2008 está previsto contratar a un total de 14 trabajadores, con lo que se beneficiará a un total de 39 personas dentro del programa en Huelva.

Entre las actuaciones medioambientales que van a desarrollar los nuevos trabajadores, destacan la eliminación de vegetación invasora en el Parque Natural Marismas del Odiel, la construcción de un carril bici en el Parque Natural de Doñana y la limpieza y mantenimiento de las áreas recreativas de la provincia cercanas a la playa y de las sierras.

Los trabajadores realizarán tareas para la mejora de equipamientos e instalaciones de uso público de áreas naturales hasta mediados de julio. Para ello, estarán divididos en dos cuadrillas de cinco personas cada una y contarán con la tutela y formación de dos capataces de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (EGMASA).

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre La Caixa y la Junta de Andalucía para la mejora de las áreas naturales, para lo que la entidad financiera destina un total de seis millones de euros en tres años. Este acuerdo tiene un doble objetivo, como son la mejora de los hábitats y la reinserción de personas en riesgo de exclusión social.

Hasta el momento, 25 personas en riesgo de exclusión social en Huelva ya han pasado por el programa de actuación social en espacios naturales de Andalucía. De estos trabajadores, 12 se han insertado una vez finalizado el programa en empresas del sector forestal o relacionado.

PERFIL DE LOS TRABAJADORES.

Entre los participantes en el programa se encuentran personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares; hombres y mujeres en grave riesgo de exclusión social que llegan a veces a situaciones límite; mujeres que han sufrido maltrato y con hijos a su cargo; jóvenes inmigrantes que carecen de vivienda tras salir del Centro de Acogida o personas que han superado su problema de drogodependencia pero que no encuentran trabajo.

Los trabajadores cuentan con todas las medidas de seguridad y son formados durante un mes para poder elaborar su trabajo, si bien muchos de ellos ya presentaban conocimientos de jardinería. Dentro de las acciones para su incorporación en el mundo laboral una vez finalizado el programa se incluye la creación, a través de la Asociación de Empresas Forestales de Andalucía y en colaboración con Egmasa, de una red de empresas que apoyen la inserción de las personas que hayan finalizado satisfactoriamente su periodo de empleo en el programa.

Contenido patrocinado