Actualizado 06/07/2009 16:07 CET

'La Caixa', Microsoft e Iberdrola, las tres mejores empresas para trabajar en España, según Merco

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa' es la mejor empresa para trabajar en España seguida de Microsoft e Iberdrola, según el 'ranking' Merco Personas 2009, que incluye encuestas a 7.100 empleados, 1.000 estudiantes universitarios, 500 antiguos alumnos de escuelas de negocio y 73 directores de recursos humanos, entre otros.

El informe, que ha sido presentado hoy en Madrid, destaca que aunque las dos primeras posiciones no han variado en los últimos años, la coyuntura económica "ha influido" este año en las valoraciones de las mejores empresas en las que trabajar.

Así, de los resultados se desprende que, en un contexto de crisis, las personas buscan empresas "refugio". En este sentido, las compañías que más han subido en esta edición "suelen ser grandes empresas que son reconocidas como seguras y que ofrecen mejores oportunidades al trabajador en estos momentos", aseguran los responsables del estudio en un comunicado.

Detrás de 'La Caixa', Microsoft e Iberdrola, BBVA, Santander, Repsol, Caja, Madrid, Telefónica, Mercadona e Inditex completan el 'top ten' de las mejores empresas para trabajar. Iberdrola ha subido seis posiciones con respecto al año anterior.

La compañía energética anunció en 2008 una política que permitía a sus empleados mejorar la conciliación entre vida profesional y personal. Esta política contempló la implantación de la jornada intensiva durante todo el año y, para aquellas áreas de negocio críticas que necesitasen personal en activo por la tarde, turnos a modo de guardia.

Por otro lado, Mercadona destaca como la única empresa del sector de distribución que está dentro del 'top ten'. En este caso, los responsables de Merco Personas 2009 señalan que "la seguridad que ofrece la compañía y su gran apuesta por la gestión del talento y las personas son dos de las claves que pueden explicar el ascenso de la compañía".

Además, destaca la subida de más de 25 puestos de ACS, PwC, Abengoa, Kutxa, L'Oréal y ESADE, todas ellas de sectores distintos. También las empresas de servicios profesionales --consultoras internacionales y despachos legales-- y las escuelas de negocios han ascendido "notablemente" en esta edición.

Hay ocho compañías que se incorporan en 2009 al 'ranking': Garrigues, Adif, KPMG, Atos Origin, Schneider, Bayer, Dow y Roche.

En cuanto a sectores de actividad de las compañías, los más valorados por los encuestados son grandes entidades financieras, 'utilities', empresas de alimentación y nuevas tecnologías. "La razón estriba en la visión de futuro que ofrece este tipo de compañías, empresas solventes, con una buena gestión y reputadas", indican los responsables del estudio.

Por tipo de público encuestado, Microsoft, Santander y BBVA ocupan los primeros puestos para los estudiantes universitarios; 'la Caixa', Iberdrola y Google son los primeros para sus empleados, mientras que los antiguos alumnos de escuelas de negocios escogen a Mercadona, Coca-Cola y Google como sus opciones prioritarias y los directores de recursos humanos se quedan con Microsoft, Santander y Siemens.