La Caixa promueve en Cataluña un programa de prevención del consumo de drogas en adolescentes

La Generalitat creará una comisión interdepartamental sobre drogas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 18:26

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha iniciado un programa de sensibilización y prevención del consumo de drogas entre los jóvenes catalanes que consta de una campaña de sensibilización para familias, material educativo para los profesores, una guía para los profesionales de los centros de salud y una exposición en el CosmoCaixa de Barcelona.

El programa 'Hablemos de drogas' pretende facilitar "herramientas y pautas" a los adolescentes catalanes en la prevención del consumo de drogas y que "tomen conciencia" de los efectos nocivos de su uso, según explicó hoy en Barcelona la directora adjunta de la Fundació La Caixa, Elisa Duran.

Uno de los ejes del programa es la exposición 'Hablemos de drogas', que se puede ver hasta septiembre en el CosmoCaixa. Su comisario, el catedrático de Farmacología de la Universitat Pompeu Fabra, Rafael Maldonado, remarcó que la muestra quiere "sin moralina" informar sobre las drogas y las consecuencias de su uso.

La exposición interactiva permite ver qué son las drogas, el impacto social que propicia su consumo en el entorno, las consecuencias de las drogas sobre el organismo --con simuladores y reproducciones de órganos dañados por el uso de sustancias--, dónde se produce la droga y dónde se consume y el perfil del consumidor.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

La consellera de Salud, Marina Geli, resaltó que la exposición y el programa "habla en primera persona a los jóvenes" y les da "la capacidad de ser ciudadanos", y destacó la familia como "espacio de socialización muy importante".

Recordó los últimos datos del 'Libro blanco de la prevención en Catalunya', que reflejaba que, en los 30 días anteriores a la encuesta, el 62 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años afirmaban haber consumido alcohol, un 25 por ciento cannabis y un 2,7 por ciento cocaína.

Geli recordó que la Conselleria creará este año una comisión interdepartamental de drogas, a semejanza de la que ya existe con el Sida, en la que participarán una docena de departamentos de la Generalitat, la administración local, la sociedad científica y el tercer sector.

Contenido patrocinado