Publicado 02/04/2024 16:16

CaixaBank Dualiza y AgroBank promueven la vocación en el sector agrario a través de la FP

Imagen de la campaña de Caixabank Dualiza y AgroBank
Imagen de la campaña de Caixabank Dualiza y AgroBank - CAIXABANK

En la campaña colabora el Ministerio de Agricultura

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank Dualiza y AgroBank, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han iniciado una campaña para mostrar la "realidad alternativa que se esconde en el sector agrario y que puede ser referente para muchos de los jóvenes que tienen que decidir su futuro académico", informa la entidad financiera en un comunicado este martes.

El eje de la campaña es la historia real de Ferran, un joven agricultor valenciano que actualmente se encuentra estudiando su doctorado en la Universidad de Valencia tras haber cursado Ingeniería Agrónoma.

A través de un vídeo, Ferrán relata cómo su vida se encauzó gracias a la Formación Profesional (FP), ya que, en sus palabras, en el instituto nunca le fue bien en los estudios, pues prefería aprender haciendo que una "metodología de estar sentado en una silla recibiendo una información".

De esta forma, decidió estudiar una FP del mundo agrario para volver a sus raíces: "Mis abuelos eran agricultores y yo retomé esa vuelta al campo, esa pasión", narra en el vídeo.

ORIENTACIÓN

La campaña se ha lanzado coincidiendo con el periodo de orientación en el que los centros educativos exponen su oferta formativa y eventos como la feria Aula "tratan de ofrecer opciones a muchos jóvenes que todavía no han decidido qué estudiar".

El objetivo es que los estudiantes visualicen la realidad actual de la FP, "un itinerario de primer nivel que puede conducir a conseguir objetivos vitales del mismo modo que otro tipo de formaciones, que no supone un fin en sí misma sino un camino hacia el empleo o hacia unos estudios superiores".

Asimismo, la iniciativa pretende "acercar a muchos a un mundo agrario que cuenta con elementos de tecnología e innovación similares a los que de cualquier industria vanguardista".

OPORTUNIDADES

Según el Observatorio de la FP, el reto principal que afrontará el sector será el de encontrar nuevos trabajadores para sustituir a quienes comenzarán a jubilarse de inmediato, pues calcula que, hasta 2035, generará casi 310.000 oportunidades de empleo por reemplazo.

El sector destaca por la alta presencia de personas con un nivel formativo que no supera la ESO", el 64,8%, lo que convierte la FP en "estratégica para impulsar su productividad"; un 17,2% de los trabajadores contaría con FP; un 10,2%, con Bachillerato y apenas un 7,3%, con formación universitaria.

Contador