Publicado 24/02/2021 16:35

CaixaBank impulsa 'ReUtilízame' para canalizar excedentes de material de empresas de CyL a entidades sociales

Material donado por las empresas participantes en 'ReUtilízame'.
Material donado por las empresas participantes en 'ReUtilízame'. - CAIXABANK

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha puesto en marcha el programa 'ReUtilízame', un proyecto creado por Acción Social mediante el cual la entidad financiera coordinará la colaboración entre empresas clientes que tienen materiales excedentes en buen estado y entidades sociales solidarias que los necesitan.

La iniciativa parte de una experiencia interna creada para canalizar el excedente de mobiliario y dispositivos informáticos de la entidad hacia entidades sociales, han informado a Europa Press fuentes de la entidad.

Las personas que forman parte de la red de oficinas detectan las necesidades de entidades sociales locales, canalizando las ayudas de la Fundación la Caixa.

El programa se basa en la donación de productos, material en desuso y artículos descatalogados o procedentes de devoluciones de clientes que se encuentren en buen estado y puedan ser donados a entidades sociales asistenciales o solidarias.

Por todos estos motivos, CaixaBank ha decidido impulsar 'ReUtilízame' como uno más de los programas de acción social, cuya misión es sensibilizar al tejido empresarial de Castilla y León e invitarles a sumarse a esta iniciativa, de la reutilización de excedentes y "contribuir así a crear una red empresarial de solidaridad, en la que todo tipo de donación tiene cabida, desde las de grandes o pequeñas empresas hasta las de autónomos".

Como ejemplo de ello ha puesto Serviburgos, que donó 20 anoraks nuevos que se distribuyeron entre niños en situación de vulnerabilidad gracias a la colaboración de la Fundación Juan Soñador.

Gracias a este programa ya se han realizado en Castilla y León las primeras entregas de material reutilizable a entidades sociales; Autismo Burgos, ASPAYM, Procomar, ADES, Proyecto Hombre, Asociación TAS, San Gabriel, COCEMFE, Hechos, Cáritas y Espávila, entre otras.

Las empresas interesadas en participar pueden aportar material dirigiéndose a su gestor de referencia en CaixaBank y proponer donaciones de materiales en desuso, artículos descatalogados o devoluciones de clientes que se encuentren en buen estado.

De acuerdo con la empresa donante, el gestor realizará la búsqueda de las entidades sociales que necesiten este tipo de materiales. A su vez, CaixaBank buscará entidades que necesiten estos materiales para uso propio o de sus beneficiarios y les pondrá en contacto con la empresa para organizar la entrega. En ningún caso se aceptará que el material donado vaya destinado a su comercialización, ha matizado la entidad.

TRIPLE BENEFICIO

El programa, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, aporta diversos beneficios a las empresas participantes.

Por un lado, se evitan costes de almacenaje y de destrucción de material y, por otro, incide en la mejora de la reputación social de la empresa (RSC) contribuyendo a la sostenibilidad y la reducción de residuos, alargando la vida útil de los artículos donados.

Por último, refuerza su compromiso social ayudando a numerosas entidades locales sociales centradas en la atención a colectivos desfavorecidos.

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