Publicado 08/05/2020 19:04CET

CaixaBank y Vital Voices impulsan un 'mentoring virtual' de ayuda a emprendedoras

CaixaBank y Vital Voices impulsan 'mentoring virtual' de ayuda a emprendedoras
CaixaBank y Vital Voices impulsan 'mentoring virtual' de ayuda a emprendedoras - CAIXABANK / CAIXABANK

"Te ayuda a tomar decisiones en tu vida profesional que te llevan al éxito", explica una mentora

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank y la organización internacional Vital Voices han impulsado una plataforma de mentoring virtual (http://www.vitalvoicesmentoring.com) para ayudar a mujeres emprendedoras, impulsoras de pymes y start-ups en toda Europa que estén viviendo un momento profesional complicado debido al Covid-19, informan en un comunicado.

En la iniciativa, que se ha iniciado en España y Reino Unido pero con la voluntad de expandirse a otros países europeos, pueden participar tanto personas que quieran recibir asesoramiento como expertos (mujeres u hombres) con una carrera directiva consolidada y que tengan interés por ayudar, con sus conocimientos y experiencia, a mujeres empresarias.

Entre quienes colaboran, figuran directivos de grandes empresas como el presidente de la compañía británica de capital riesgo Terra Firma, Guy Hands; el antiguo ceo de las firmas de moda Diane Von Furstenberg y Victoria Beckham, Paolo Riva; la inversora en empresas de impacto social Nina Pustilnik, y la socia fundadora de Atelier Fund, Marty Wikstrom, especializada en la adquisición y desarrollo de marcas de lujo.

"INFLUENCIAR EL CAMBIO"

En declaraciones a Europa Press, la directora de franquicias Emeai Michael Kors, Isabel Mora, que forma parte del equipo de Vital Voices, ha explicado que dedica parte de su tiempo a ayudar porque ella ha vivido en primera persona la colaboración de un mentor: "Te ayuda a tomar decisiones en tu carrera y vida profesional que te llevan al éxito, y una vez estás en puestos de liderazgo puedes influenciar el cambio".

Ha detallado que lo idóneo es que un mentor no sea el jefe o un familiar al que se admire, sino una persona "un poco neutral" con la que hay que sentirse identificado a nivel personal y profesional, que ofrece consejos sobre cómo enfocar el éxito y el liderazgo.

Mora ha reivindicado que "un mentor, en estas circunstancias, puede ser de gran ayuda", ya que muchas mujeres están intentando conciliar la vida profesional y laboral con el 'homeschooling' y tratan a la vez de mantener un negocio a flote.

"Cuanta más ayuda y más referentes puedas tener, mejor puedes pasar por estas situaciones", ha añadido Mora, que aconseja desde su experiencia no sobreestimar las propias capacidades, siempre tener presente que se puede mejorar, aprender y recibir consejos y rodearse de personas que aportan, sin tener miedo a estar con profesinonales que sepan más, así como el hecho de que todo se puede conseguir pero pasa por la fórmula: trabajo y más trabajo.

HACIA DÓNDE VA LA CARRERA

La arquitecta funcional y Commerce Cloud en Salesforce Amy Sillince, vinculada a Vital Voices desde hace dos años, ha remarcado la gran importancia del 'mentoring' empresarial porque "ayuda a entender hacia dónde va tu carrera".

Ha destacado que este tipo de programas permiten además un acceso a mentores con mucha experiencia y de confianza a quienes es difícil acceder sin el apoyo del programa: "Dentro de la red de Vital Voices tenemos a estas personas increíbles que dan su tiempo", ha añadido.

"Las mujeres con empresas pequeñas necesitan entender cómo pueden atravesar este momento y cómo pueden gestionar sus finanzas y a sus empleados", según Sillince, y defiende que éste es un momento especialmente interesante porque ofrece tiempo y espacio mental para que mujeres emprendedoras reflexionen sobre sus proyectos.

En cambio, ha lamentado decisiones preciptadas que algunas empresas pudieron tomar al inicio de la crisis: "Con el apoyo de un mentor puedes reflexionar más profundo", ha dicho Sillince.

EMPRENDEDORAS, MENTORAS Y MENTORES

Los responsables del proyecto emparejarán a las emprendedoras con su mentora o mentor para que se puedan llevar a cabo, de forma virtual, con sesiones de asesoramiento que sirvan a las emprendedoras para reflexionar sobre posibles salidas a los problemas a los que se enfrentan en sus empresas y nuevos enfoques a su carrera profesional.

La iniciativa se ha puesto en marcha a raíz de la situación de crisis actual, dado que muchas empresarias están atravesando una situación difícil y necesitan apoyo urgente; sin embargo, el objetivo es consolidar el proyecto a largo plazo, de forma que, cuando acabe el estado de alarma, la plataforma seguirá funcionando.

Para leer más