Actualizado 01/10/2010 17:00 CET

Caja Madrid implica a 30.000 familias con su proyecto de reciclaje de aceite doméstico en centros educativos

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid ha implicado a 30.000 familias en su proyecto de reciclaje de aceite doméstico en centros educativos con el que ha conseguido reciclar 65.605 litros de aceite, según informa la entidad.

Así, Caja Madrid ha indicado que las distintas etapas que integran este proyecto cumplen con cuatro objetivos claves para la labor de la Obra Social Caja Madrid; educativo, ambiental, social y de cooperación. Además, ha resaltado que "el crecimiento sostenible de la sociedad constituye uno de sus principios fundacionales".

La idea, premiada en la 3ª edición de CSR Marketplace de Forética, se desarrolla en 69 colegios y cinco centros corporativos en los que se ha instalado un punto de recogida de aceite usado para su posterior reciclado. El proceso consta de varias fases: Los escolares de los centros educativos seleccionados reciben un recipiente para recoger el aceite usado en sus casas; las familias llenan ese recipiente y los escolares lo llevan de vuelta al colegio para depositarlo en el contenedor de recogida y cambiarlo por uno vacío.

El proyecto continúa cuando una furgoneta con empleados en riesgo de exclusión social, acude al colegio para retirar los depósitos llenos y remplazarlos por otros limpios; llevan a la nave de reciclado los recipientes llenos, en donde se vacían, limpian y preparan para un nuevo uso. Así, el aceite recogido se filtra, se decanta, se separan los residuos sólidos y se vende para su conversión a biodiesel. Finalmente, con parte del dinero recaudado, está previsto financiar un proyecto de ayuda al tercer mundo en temas de "agua".

Para leer más