Actualizado 16/07/2009 20:51 CET

Caja Mediterráneo destina 144.500 euros para la realización de programas y actividades juveniles

MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) destinará 144.500 euros para financiar trece campos de trabajo juveniles que se realizarán y la feria juvenil Zona Joven. Ambos programas se llevarán a cabo gracias a un convenio de colaboración entre Caja Mediterráneo y la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud.

En virtud del acuerdo, Caja Mediterráneo colabora con el Instituto de la Juventud en la financiación de campos de trabajo incluidos en la Campaña Verano Joven 2009, que promueve actividades de voluntariado entre los jóvenes, con una dotación de 90.500 euros.

Los 54.000 euros restantes se destinarán a la celebración de la feria de participación juvenil Zona Joven 2009, que tendrá lugar en Archena, y que tiene como fin promover, estimular y dinamizar el movimiento asociativo juvenil de la Región mediante la muestra y difusión de actividades que estas entidades llevan a cabo, así como fomentar la formación y el intercambio de experiencias.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, señaló que Caja Mediterráneo lleva diez años colaborando con el Instituto de la Juventud en la realización de los campos de trabajo y la feria juvenil Zona Joven.

Martínez aseguró que este "apoyo continuado" es una prueba más "del compromiso de Caja Mediterráneo con la Región de Murcia y con sus habitantes, ya que demuestra el respaldo abierto e incondicional de nuestra entidad a todas aquellas actuaciones encaminadas a la promoción de la participación juvenil en la Región".

En este sentido, el presidente territorial de CAM indicó en un comunicado que "con este tipo de actividades revertimos a la sociedad una parte importante de los beneficios que la caja obtiene gracias a la confianza de nuestros clientes".

En total durante los meses de julio y agosto se van a desarrollar trece campos de trabajo en otros tantos municipios de la Región. Más de 300 jóvenes de entre 15 y 30 años, procedentes de las distintas regiones países, trabajarán en diversos proyectos arqueológicos, medioambientales y sociales.

La finalidad del programa de campos de trabajo es promover las acciones de voluntariado entre jóvenes de distintas realidades sociales y culturales mediante la realización de actividades culturales y medioambientales.

En concreto, los jóvenes trabajarán en la recuperación de yacimientos arqueológicos, la protección y conservación de espacios naturales y la organización y promoción de actividades sociales y culturales como talleres multiculturales y fiestas patronales.

En este sentido, Martínez comentó que Caja Mediterráneo apoya los campos de trabajo porque "favorecen la participación activa de los jóvenes en el cuidado y conservación de nuestro patrimonio medio ambiental, histórico y cultural, y la convivencia social entre jóvenes de diversas procedencias". "Ambos aspectos son importantes porque sirven para conseguir una sociedad cada vez más solidaria", concluyó.