MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Caja Navarra (CAN) presentó hoy el 'Sello Cívico', un certificado propio que garantiza al cliente que, en los productos que lo incluya, la caja de ahorros está obligada a informarle de cuánto gana con ese contrato y cuánto dinero está destinado a facilitar el proyecto social que quiera.
En un comunicado, la entidad afirma que, con este nuevo sello, se mejora en transparencia y en participación y se consigue que "los clientes sepan cuánto gana la entidad con ellos y cuánto destinan a los proyectos sociales, y además reciban una información anual que da cuenta de ello".
El lanzamiento del 'Sello Cívico' arranca con una oferta de 30 productos aunque, de forma progresiva, se extenderá a todos los productos de CAN. De momento, hay 14 fondos de inversión, 8 cuentas a la vista, 7 planes de pensiones y un depósito estructurado.
Un logo con el 'Sello Cívico' identificará a estos productos en los diferentes soportes informativos y en los contratos.
El cálculo del 'Sello Cívico' depende del producto que se contrate. Por ejemplo, en el caso de los fondos de inversión, el beneficio de CAN se obtiene a través de la comisión por gestión. En cambio, en el caso de un depósito, ese cálculo se hace con el diferencial entre el interés que se paga al cliente, y el tipo que paga CAN para financiarse. Para calcular la aportación del producto a los proyectos sociales, aplica a la cifra anterior un porcentaje estimado del beneficio que la entidad va a destinar a la obra social.
Además, Caja Navarra pondrá en funcionamiento a través de Cancha Digital y Clavenet una herramienta que permite a los clientes estar informados de cómo evoluciona mensualmente su 'Cuenta Cívica' en la doble información de cuánto gana CAN con él y de cuánto aporta a los proyectos sociales elegidos.
Hasta ahora, los datos que se enviaban a principios de año hacían referencia al ejercicio anterior, con lo que eran exclusivamente informativos. Esta medida acorta los plazos de información, de anual a mensual, en el ejercicio presente, de modo que es una variable más que los clientes pueden tener en cuenta para contratar productos o aumentar sus posiciones con CAN.
La cuenta cívica global del cliente se construye con todos los 'Sellos Cívicos' de los productos que contrata a los que se descuentan los gastos y dotaciones de CAN, así como se añade la parte proporcional del cliente en ingresos procedentes de otras actividades.
Este nuevo certificado propio se añade a los otros obtenidos por CAN: el ISO 9001:2000 a la 'Banca Cívica', ISO 14001 de gestión ambiental y el 'EFQM Sello a la Excelencia Europea 500+' que refrenda el modelo de gestión dentro del marco de la 'Banca Cívica'.