Actualizado 09/03/2011 14:21 CET

Caldera dice que España puede llegar en 2025 a tener 1,5 millones de 'empleos verdes'

Jesús Caldera
IDEAS

El ex ministro destaca la importancia de la biomasa, que ofrece "oportunidades extraordinarias de empleo" y evita emisiones de CO2

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha manifestado este miércoles que España tiene en la actualidad 500.000 'empleos verdes' que podrían llegar a ser un millón y medio en el año 2025 si se sigue adelante con el cambio de modelo económico y favoreciendo las energías renovables.

Tras presentar el informe 'Los empleos verdes en la Comunidad de Madrid' en la sede del PSM en la madrileña plaza de Callao junto al candidato regional Tomás Gómez, Caldera ha explicado las posibilidades que tiene España en relación a los "empleos asociados a las ecoindustrias, que son todas las actividades económicas relacionadas con la gestión del agua, los residuos, la reforestación, las energías renovables o la restauración de daños ambientales".

Caldera ha llamado la atención sobre la necesidad de ver este tipo de empleos como "un potente instrumento de desarrollo económico" y ha destacado que "España lo ha hecho bastante bien" en este terreno.

En cualquier caso, el ex ministro ha propuesto continuar en la misma línea ya que con estas políticas se genera "empleo de calidad, estable, cualificado y porque es indispensable para la Economía". Además, ha querido dejar claro que las energías renovables "no tiene un problema de precio, son eternas, sostenibles y no contaminan".

"España debe seguir a la cabeza del mundo y debemos hacer un esfuerzo notable en áreas como el cuidado del agua, de los cauces y la reforestación", ha dicho. Además, ha hecho hincapié en la biomasa, que produce energía a través de la quema de restos forestales. "Ofrece unas oportunidades extraordinarias de empleo y de evitar emisiones de CO2", ha advertido.

Caldera ha recordado que dichas emisiones tienen su correspondiente multa en Europa y ha señalado que "las ecoindustrias evitan sanciones, mejoran la calidad de vida, aumentan el empleo y preparan para una Economía mejor" por lo que ha apostado por "actuar en todos esos frentes con los incentivos adecuados".