Actualizado 10/08/2009 16:00:47 +00:00 CET

Cámara de Comercio, Comunidad de Madrid y CEIM convocan la X edición de los Premios de Medio Ambiente de la región

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid y CEIM han convocado la décima edición de los Premios de Medio Ambiente 2009 en lo que se reconoce el esfuerzo realizado por las empresas de la región en la mejora de sus actividades económicas respetando el entorno.

A lo largo de diez años, los Premios de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han conseguido convertirse en un elemento de distinción que las empresas poseen respecto a otras compañías en sus respectivos sectores de actividad.

Las categorías de estos galardones son la 'Gestión medioambiental', con una modalidad para pymes y otra para grandes empresas; 'Entidad privada que haya destacado en la información y/o sensibilización medioambiental en las empresas'; 'Actividades turísticas sostenibles' y 'Asociaciones empresariales'. Este año se suma una nueva: 'Premio al producto con menor impacto medioambiental en relación con los de su categoría'.

Estos premios constituyen la representación del compromiso del empresariado madrileño por mejorar la sostenibilidad, haciéndola compatible con el desarrollo de la actividad empresarial. Los galardones tienen como objetivo fomentar el respeto al entorno en todos los sectores de la economía madrileña y reconocer aquellas iniciativas más innovadoras adoptadas por pequeñas y medianas empresas y grandes compañías, de manera que estos "casos de éxito" se conviertan en ejemplo para otras organizaciones.

El presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, recuerda que "los premios nacieron para reconocer y estimular a las empresas, grandes y pequeñas, que se distinguen por haber sabido integrar la gestión medioambiental en su estrategia. También reconocer el indudable mérito de las compañías que trabajan en los sectores de actividad con mayores dificultades para reducir sus niveles de emisiones contaminantes. Los esfuerzos de estas por la mejora continua en este sentido son merecedores del mayor de los elogios".

Santos Campano recordó que buscan "premiar a las empresas que destacan por el desarrollo y la inversión en innovación tecnológica que redunde en ganancias de eficiencia". Afirmó que "en la investigación radica el desarrollo del conocimiento que permite conseguir los avances necesarios de la tecnología para reducir paulatinamente las emisiones nocivas para el medio ambiente".

El presidente de la Cámara señaló que "el progreso de la humanidad y la mejora de la calidad de vida pasan por desarrollar la responsabilidad hacia el entorno. El desarrollo económico tiene que ser responsable desde el punto de vista ambiental y social. El desarrollo sostenible debe de ser la piedra angular de nuestro legado para las próximas generaciones y para garantizar su bienestar".

En este marco se encuadra el compromiso que existe entre la Administración regional y los empresarios a través del Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente. Este Pacto, llamado Convenio PEMMA, pretende impulsar fórmulas para el compromiso de los empresarios con el medio ambiente, premiar las mejores prácticas al respecto y fomentar la excelencia en la gestión medioambiental de las empresas.

CONDICIONES DE LOS CANDIDATOS

En la convocatoria de los Premio de Medio Ambiente 2009 pueden participar todas aquellas empresas, asociaciones empresariales e instituciones que hayan demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente, no cuenten con un expediente sancionador y desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid.

El jurado evaluará todas las actuaciones destinadas a mejorar el comportamiento ambiental de las empresas de la región, valorará aquellas que cuenten con certificaciones ambientales y, especialmente, las que se hayan adherido al Sistema Europeo de Ecogestión y Ecoauditorías EMAS.

En el caso de las asociaciones y entidades privadas, el jurado valorará las actuaciones dirigidas a sensibilizar, apoyar y fomentar los comportamientos respetuosos que las empresas de la Comunidad de Madrid mantengan con el entorno.

Todas las empresas interesadas en ser reconocidas por la labor que desarrollan en materia medioambiental y deseen participar en la décima edición de estos premios podrán presentar su candidatura hasta el martes 15 de septiembre de 2009.