Publicado 06/10/2016 15:27CET

'Campus Inclusivos, Campus sin Límites': más de 600 alumnos y 15 universidades en 5 años

Alumnos de  'Campus Inclusivos, Campus sin Límites'
EUROPA PRESS/ONCE

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha inaugurado este jueves, 6 de octubre, la Jornada de Trabajo del Programa 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites' en la que se han dado a conocer los resultados durante sus cinco años de existencia, en los que se ha desarrollado en 15 universidades y por el han pasado 660 estudiantes.

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, pusieron en marcha el Programa educativo 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites' al amparo del proyecto de Campus de Excelencia, destinado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato con discapacidad, con el objetivo de despertar sus expectativas de acceso a la Universidad e implicar a las universidades en su permanencia en el sistema educativo.

   Según Marín, "el impacto del programa ha sido muy positivo", ya que la mayoría de sus participantes han continuado su proceso formativo y han accedido a la Educación Superior. "Las universidades han ido asumiendo una implicación creciente sobre la importancia de la accesibilidad y la necesidad de fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en sus aulas", ha afirmado.

   El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha destacado que en el Ministerio de Educación es consciente de que "se ha avanzado mucho en este sentido" y que España "es pionero en iniciativas de inclusión", pero ha reconocido que "aún existen importantes desafíos a superar".

   Por eso, ha insistido en la importancia de mantener un "compromiso permanente con iniciativas como los Campus inclusivos" para avanzar en la reducción del abandono escolar temprano en este entorno, y ha defendido la necesidad de "conseguir hombres y mujeres del mañana plenamente formados, y para los que su discapacidad no ha sido un límite".

   Según Marín, las universidades "no pueden permanecer ajenas a este desafío de transformarse, atrayendo a estos jóvenes y potenciando al máximo todas sus capacidades", y ha mostrado su confianza en la universidad para "lograr la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad".

   Además, se ha referido a la educación inclusiva a lo largo de todas las etapas educativas como "un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los estudiantes" y de transformación de los centros de aprendizaje, "ya sean escuelas o universidades para atender las necesidades de esa juventud que oculta tras su discapacidad un talento y unas cualidades, dignas de ser desarrolladas y reconocidas en una sociedad que aspira a ser mejor en todos sus ámbitos".