Publicado 04/04/2024 12:52

Cáritas abre una tienda de ropa en Ourense para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

OURENSE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha abierto una tienda de ropa en Ourense que apuesta por la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de "cambiar la estigmatización".

Así lo ha presentado la directora de Cáritas en Ourense, María Tabarés, quien ha indicado que el objetivo del establecimiento es "deshacerse de la estigmatización" que pesaba sobre el uso del ropero, que se ha sustituido por esta tienda con la que, dice, "se consigue normalizar" y "visibilizar" la situación.

Precisamente para visibilizar, el local se ha situado en la Praza Maior de la ciudad para que las personas a las que atiende la entidad "estén en el centro", ha manifestado Tabarés. Recuerda que desde su llegada en 2015 modificar el ropero era uno de los principales objetivos, por lo que en pocos días se empleará para otras funciones.

Esto no supone un cambio en las vías de donación de prendas, ya que la tienda cuenta con ropa, zapatos y complementos que provienen de las donaciones, tanto de los contenedores de Cáritas como de puntos de recogida de ropa, al igual que sucedía con el ropero.

La tienda recibe el nombre de Moda Re y se encargará de vender la ropa usada recogida que esté en mejor estado. Las prendas restantes se enviarán a una planta de reciclaje para que tengan una nueva vida.

La vertiente del comercio es doble: la recaudación que se logre con las ventas se destinará a generar puestos de empleo, y a la vez los usuarios de la entidad podrán adquirir las prendas sin necesidad de pagar.

En cuanto a la vertiente laboral, inicialmente han introducido en el mercado a cuatro trabajadores en riesgo de exclusión social, dos dependientes y dos encargados de recoger las prendas donadas, aunque desde Cáritas esperan que sean más puestos en un futuro.

A la inauguración de la tienda ha acudido la conselleira de Promoción de Emprego en funciones, Elena Rivo, que ha celebrado "la apuesta por el empleo inclusivo", el "cuidado de las personas más vulnerables" y el "fomento del consumo responsable".

Ha sostenido, además, que los valores que se promueven a través de este proyecto son los que fomentan en la Xunta de Galicia a través de la Estratexia Económica Social Horizonte 2027, y que el Ejecutivo autonómico aboga por "este empleo porque abre las puertas al bienestar y genera autonomía".

También ha estado presente el obispo de la diócesis de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, quien ha agradecido el trabajo de Cáritas. "Se crea así una realidad inclusiva en la que todos participamos de acuerdo a nuestras posibilidades y se convierte en un bien para la sociedad", ha ensalzado.

Contador

Leer más acerca de: