Cataluñaa elabora un manual sobre los hábitats litorales marinos

Publicado 27/05/2015 14:07:24CET
Franja marina donde rompen las olas
TERRITORI I SOSTENIBILITAT

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Cataluña ha elaborado el primer manual de todo el mundo sobre los hábitats de las franja marina donde rompen las olas, un espacio fronterizo entre la tierra y el mar de gran importancia ecológica, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Este espacio ocupa en Cataluña una sutil banda de un máximo de 13 metros de grosor a un metro de profundidad, y ocupa una superficie como máximo de 11 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0,032% del área total de Cataluña.

Pese a representar una ínfima parte de la superficie, tiene una gran importancia por la diversidad de la flora y fauna que habita, representativa de la calidad de las aguas del litoral, muy impactada por la acción humana.

En el 'Manual de los hábitats litorales de Cataluña', presentado por la directora general de Políticas Ambientales, Marta Subirà, el Csic-Ceab de Blanes ha creado la metodología Cat-Lit, apta y aplicable a toda la cartografía mundial.

ESPECIES DETECTADAS

La investigación, que ha cartografiado desde Portbou (Girona) hasta Alcanar (Tarragona), ha permitido detectar algunas especies que se consideraban extinguidas en el litoral desde los años 60.

Hasta los años 80, con los vertidos incontrolados al mar, se calcula que se produjo un retroceso importante en la biodiversidad de la costa catalana, pero el manual ha demostrado que especies de algas que habían estado presentes en el litoral como la 'cystoseira crinita' se mantiene en reductos como Port de la Selva, Cala Montjoi o Cala Estreta.

Este género de algas son de una gran importancia al formar auténticos bosques acuáticos que aglutinan una gran diversidad biológica.

El manual es una aproximación al litoral desde el punto de vista biológico, permite localizar todos los hábitats litorales sobre la línea de costa y saber dónde hay especies y contiene un inventario de todo los hábitats del litoral