CCOO y Obra Social Caja Madrid renuevan su colaboración en el programa de acogida y apoyo a mujeres inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 20:57

MURCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras y Obra Social Caja Madrid renovaron hoy su acuerdo de colaboración para la atención e integración de las mujeres inmigrantes, en la sociedad de acogida en general y en el mercado laboral en particular, dentro del programa que la entidad de ahorro lleva a cabo de acogida y apoyo a mujeres inmigrantes.

A tal fin, Caja Madrid aportará 14.000 euros, lo que supone el 65 por ciento del proyecto, mientras que el sindicato se hará cargo de la cantidad restante.

Los objetivos de dicho proyecto son, según informaron en un comunicado fuentes de CCOO, "favorecer el conocimiento de los derechos que tienen reconocidos las mujeres inmigrantes, sobre todo en la zona del campo de Cartagena y Guadalentín, y más concretamente en los municipios de Torre Pacheco, Totana y Mazarrón, con altos índices de población de mujeres inmigrantes".

Igualmente, pretende "favorecer el disfrute de los derechos que les corresponde en los casos legalmente establecidos por la condición natural de mujer, con independencia de su nacionalidad; acercar el servicio de acogida y apoyo a las mujeres inmigrantes en dichas zonas; prevenir, detectar, acompañar y orientar a las mujeres en los casos de violencia de genero; y sensibilizar y concienciar a las mujeres inmigrantes sobre los derechos que tienen reconocidos en el ámbito sociolaboral y domestico", añadieron.

La renovación de este convenio supone que, desde la puesta en marcha del mismo, se ha informado directamente a las mujeres inmigrantes sobre cuestiones relacionadas con la violencia de género, acoso sexual y en materia de igualdad y no discriminación.

A su vez, sirvió para detectar casos de mujeres inmigrantes que han sido víctima de violencia de género y/o acoso sexual en el trabajo, detectar casos de discriminación por razón de sexo, informarles sobre igualdad y conciliación, así como de temas laborales, en relación con su contrato, nóminas, salarios, finiquitos, reclamaciones, despidos, jornada laboral, accidentes de trabajo y riesgo laboral por embarazo, protección social o prestaciones, entre otras.

Desde CCOO destacaron que la atención al colectivo de mujeres inmigrantes "ha sido muy positiva en cuanto a la prevención, puesto que han sido orientadas para que puedan detectar situaciones de riesgo y conductas discriminatorias y machistas y saber cómo actuar en cada caso".

Uno de los objetivos estrella del proyecto es que ante las dificultades que las mujeres en general, y las inmigrantes en particular, tienen a la hora de insertarse laboral y socialmente, en la mayoría de las ocasiones por desconocimiento de los derechos y deberes de los trabajadores, tengan una información y formación que les permitirá integrarse tanto en el mundo laboral como social.

Contenido patrocinado