CCOO y el Secretariado Gitano firman un convenio de colaboración contra la discriminación laboral de los gitanos

Más de medio millón de personas de esta etnia se encuentra en situación de búsqueda de un empleo digno

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:42

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras, CCOO, y la fundación Secretariado Gitano firmaron hoy un convenio de colaboración, mediante el que se comprometieron a luchar contra la discriminación laboral y por la igualdad de trato de la población gitana.

Según un informe elaborado conjuntamente, la tasa de paro de la población gitana está casi tres puntos y medio por encima de la tasa de paro general (13,8% frente a 10,4%, respectivamente), a pesar de querer trabajar y ser un "potencial de activo" de gran importancia para el mercado de trabajo. El texto destaca, a su vez, que los más afectados por el desempleo dentro de la etnia romaní son los jóvenes.

Actualmente más de medio millón de personas de etnia gitana se encuentra en situación de búsqueda de un empleo digno o de poca estabilidad laboral y temporalidad, apuntó la secretaria confederal de política social de CCOO, Pura García de la Rosa, que en relación a la crisis afirmó que "no puede ser la excusa para que a las personas más desfavorecidas en el empleo se les siga negando el acceso a un trabajo". "Ante esta crisis grave, hay que mantener más que nunca este objetivo: acceder a un empleo y mantenerlo", concluyó.

Así ambas entidades destacaron la importancia del trabajo como "la mejor y más segura salvaguarda contra la exclusión social", una realidad que, según el citado informe, dicen haber sufrido directamente 215.000 gitanos en España.

La Fundación Secretariado Gitano puso en marcha en 2008 el programa 'Acceder', un programa de empleo que persigue que la población gitana se incorpore de manera efectiva al mercado de trabajo por cuenta ejena; proyecto al que ahora se une el sindicato.

A lo largo del programa y hasta junio de 2008, más de 40.000 personas se han beneficiado de esta ayuda y se han conseguido 30.176 empleos.

El cambio de mentalidad de una parte de las familias romanís, las empresas y la sociedad en su conjunto; la creación de redes de colaboración con administraciones, empresas, agentes sociales y la puesta en marcha de políticas activas de empleo son algunos de los objetivos de 'Acceder'.

Contenido patrocinado