Publicado 12/08/2021 14:44

CDP Europa pide "actuar urgentemente" para limitar el calentamiento a 1,5C tras el último informe del IPCC


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora de Compromiso Político de CDP Europa, Mirjam Wolfrum, ha hecho un llamamiento a "actuar urgentemente en todo el sistema si queremos tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento a 1,5C y mitigar los efectos más catastróficos e irreversibles del cambio climático", en alusión al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado esta semana.

"Las conclusiones del informe no son sorprendentes. Desde Finlandia hasta Turquía, los fenómenos meteorológicos extremos están proliferando. Europa lucha contra los incendios forestales, las inundaciones catastróficas y el calor récord. Esto ocurre en todo el mundo, con inundaciones devastadoras en China y olas de calor en América del Norte y Siberia causadas por el cambio climático inducido por el hombre", ha relatado.

Además, ha alertado que, "con 1,1C de calentamiento hasta ahora, nuestro clima ya ha cambiado" y ha señalado que "los compromisos actuales de los gobiernos para reducir las emisiones harían que las temperaturas aumentaran entre 2,9 C y 3,4 C, una perspectiva aterradora teniendo en cuenta los impactos que ya vemos".

Wolfrum ve "fundamental" la COP26 para cambiar el rumbo y alerta de que "los compromisos no son suficientes" por lo que pide "medidas concretas para actuar ya". En este sentido, se dirige a empresas e instituciones financieras para "actuar con mayor rapidez".

"Aunque vemos el impulso de las promesas de cero emisiones netas, estas deben estar respaldadas por objetivos provisionales basados en la ciencia que se ajusten a 1,5C. Los objetivos actuales de las empresas sitúan a la economía española en una trayectoria de 2,9C", añade.

Por otro lado, cree que "los gobiernos, los inversores y las empresas deben asegurarse de que el cambio climático no se aborde de forma aislada". "Las cuestiones medioambientales están interconectadas: el clima debe abordarse junto con la protección de los recursos naturales del planeta: el agua, los bosques y la biodiversidad", apostilla.

"Alcanzar 1,5C es posible. Sabemos que existen soluciones, que las tecnologías están disponibles y que el capital está listo para ser asignado. La clave es el calendario. Estas medidas deben tomarse
ahora, no sólo en esta década, sino en los próximos cinco años", enfatiza.

"Tras otro verano destructivo de impactos climáticos en Europa, el informe del IPCC debe ser una última llamada de atención para
que las empresas europeas, los mercados de capitales, los gobiernos locales y los responsables políticos se transformen y construyan mejor para evitar que empeoren considerablemente", concluye.

CDP es una organización internacional que evalúa el desempeño de las empresas en la lucha contra el cambio climático.

Leer más acerca de: