La CECA educará a los ciudadanos en cuestiones económicas a través de la Red Española de Educación Financiera

Actualizado 11/12/2008 15:37:23 CET

Una quincena de cajas de ahorros elabora el 'Libro Verde de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector financiero'

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Jose María Méndez, anunció hoy que este organismo liderará la puesta en marcha de una Red Española de Educación Financiera que ofrecerá a los ciudadanos formación en esta materia "para evitar el endeudamiento y el sobreendeudamiento masivo de las familias".

En el marco de la presentación de 'El Libro Verde de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector financiero', auspiciado por una quincena de cajas de ahorros, Méndez explicó que este organismo contará con la colaboración de agencias públicas y privadas, Banco de España, CNMV, entidades de crédito y cajas de ahorros que ofrecerán "las mejores prácticas en esta línea de acción".

"Las cajas son muy activas en este terreno ya que llevan a cabo proyectos con la ONG Cáritas en los que se da formación a los inmigrantes o imparten clases a escolares a los que se les explica lo que es la financiación", detalló.

Por otro lado, Méndez defendió la importancia de la elaboración del Libro Verde presentado hoy pues, en su opinión, las políticas de RSC "han alcanzado cierto grado de madurez". Por ello, solicitaron a la sociedad Responsables Consulting, especializada en sostenibilidad, un análisis de la situación actual de la responsabilidad social en el sector financiero "para alcanzar una reflexión compartida sobre dónde nos hallamos, dónde queremos estar y qué caminos podemos tomar para ello".

"La RSC es una necesidad empresarial especialmente en tiempos de crisis porque es un factor que refuerza la posición competitiva, al mismo tiempo que es un factor determinante en el sistema financiero", insistió.

"Ha habido aportaciones muy interesantes en materia de RSC en los últimos años, pero la pregunta es si se van a mantener con el cambio de ciclo", añadió, al mismo tiempo que recordó que "algunas entidades han suprimido sus departamentos de RSC". "Pero la crisis pondrá a cada uno en su lugar", auguró.

LIBRO VERDE

En cuanto al documento, el Libro Verde pone de relieve el protagonismo de las cajas de ahorros españolas en el desarrollo de la responsabilidad social, no sólo a través de la Obra Social, sino también por las características del modelo de negocio y el modelo corporativo propio de estas entidades.

Asimismo, el responsable de Responsables Consulting, Luis González, señaló que la lucha contra el blanqueo de capitales, el gobierno de las entidades, la inclusión financiera, el desarrollo del tejido empresarial, los impactos derivados de la financiación de grandes proyectos o la Inversión Socialmente Responsable, "se presentan como los asuntos clave del sector" de cara al futuro.

En este sentido, en el capítulo de inclusión financiera, las cajas de ahorros están muy arraigadas en su territorio, de tal modo que el 97,3 por ciento de la población española recibe cobertura por parte de las sucursales fijas, mientras que el 2,7 por ciento restante por oficinas móviles. Además, las cajas de ahorros son las únicas entidades presentes en un 13 por ciento de los municipios españoles.

Por otro lado, el Libro Verde también destaca la importancia del microcrédito en España así como su evolución al alza pues, sólo en 2007, las cajas de ahorros concedieron microcréditos sociales por un importe total e 24,18 millones de euros.

Respecto a los colectivos más beneficiados por la actividad de las cajas, el documento cita a los inmigrantes (un 93 por ciento recibe productos o servicios específicos), discapacitados y mujeres (el 21% de las cajas se ocupa de su fortalecimiento en el sector productivo). En el caso de las pymes, las cajas de ahorros se han convertido en su "fuente fundamental de financiación".

Por último, en el capítulo de financiación de grandes proyectos, las cajas de ahorros se decantan por aquellas iniciativas relacionadas con las energías renovables, la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética o los biocombustibles, entre otros.