Publicado 24/02/2021 19:30CET

CEPES celebra la renovación del Consejo para el Fomento de la Economía Social

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebra la renovación del Consejo para el Fomento de la Economía Social, la cual fue aprobada este martes en Consejo de Ministros y ha sido publicada este miércoles en el BOE a través del Real Decreto 117/2021, por el que se modifica el anterior decreto que regulaba su organización y funcionamiento.

Con esta aprobación, el Ministerio de Trabajo y Economía Social desbloquea este Consejo que lleva 10 años inactivo, como recuerda CEPES en un comunicado.

La renovación de este órgano es una de las reivindicaciones que venía haciendo CEPES desde la publicación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Este órgano colegiado, asesor y consultivo, se integra a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la Administración del Estado, actuando como un órgano de colaboración, coordinación e interlocución de la Economía Social y la Administración General del Estado.

El Consejo para el Fomento de la Economía Social es uno de los órganos de interlocución con el Gobierno más importantes con los que cuenta el sector de la Economía Social. Su composición y funcionamiento permiten que el sector pueda colaborar en la elaboración de proyectos sobre disposiciones legales o reglamentarias que afecten a las entidades de la Economía Social, realizar estudios e informes y abordar cuestiones que afecten al sector, así como velar por la promoción de los principios de la Economía Social, entre otras funciones.

"La renovación del Consejo para el Fomento de la Economía Social, era un tema pendiente y absolutamente necesario desde que se aprobara la Ley de Economía Social en 2011. Además, llega en un momento de intensa actividad para el sector. Estamos trabajando activamente para abordar la hoja de ruta marcada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con temas tan cruciales como la elaboración y aprobación de la nueva Estrategia Española de la Economía Social 2021-2027; el seguimiento del Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, anunciado por la ministra Yolanda Díaz el pasado 18 de noviembre; la participación de la Economía Social en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o en el nuevo marco financiero plurianual de 2021-2027, entre otros asuntos", señala el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Asimismo, ha añadido que la renovación de este órgano colaborativo llega en un "excelente" momento por la fuerte implicación de las instituciones comunitarias con la Economía Social. Así, el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo situó al Plan de Acción Europeo para la Economía Social como un pilar de reconstrucción social y económica tras la crisis causada por la pandemia de la Covid-19. Este plan, encomendado por la Comisión Europea, será aprobado en el segundo semestre de 2021.

"Sin duda, la nueva Estrategia Española de la Economía Social 2021-2027 debe ir en línea con el plan europeo y, desde el Consejo para el Fomento de la Economía Social, contamos con una plataforma óptima que nos permitirá trabajar en ello. Desde CEPES estamos comprometidos para colaborar con el Gobierno para garantizar el buen funcionamiento del renovado Consejo para el Fomento de la Economía Social", concluye Pedreño.

Para leer más