Publicado 06/07/2022 12:30

Cien alumnas de ESO de toda España diseñarán soluciones sostenibles desde disciplinas STEAM

Archivo - Estudiantes trabajando con ordenadores.
Archivo - Estudiantes trabajando con ordenadores. - UPNA - Archivo

Un concurso de Redeia y Power to Code busca atraer a las chicas a carreras científicas y tecnológicas, donde son minoría

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cien alumnas de 3º de ESO de toda España participarán en la primera edición del concurso RedeSTEAM para diseñar, desde disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), soluciones a los grandes retos del desarrollo sostenible y a los desafíos actuales de los sectores de la electricidad y las telecomunicaciones.

Así lo ha explicado en una nota de prensa Redeia (antes Grupo Red Eléctrica), que ha creado el concurso en colaboración con Power to Code para despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las más jóvenes y fomentar la presencia femenina en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde solo suponen el 13% del alumnado.

En este certamen, en el que participan centros educativos de Granada, Málaga, Cantabria, Las Palmas, Girona, Castellón, Guadalajara, Valladolid, Comunidad de Madrid y La Rioja, las alumnas compiten por contribuir a un mundo más sostenible social y medioambientalmente desde la ciencia y la tecnología.

MEDIR EL CO2 DEL AMBIENTE O CLIMATIZACIÓN CON RENOVABLES

Entre los proyectos que han presentado las estudiantes hay iniciativas para hacer más sostenibles sus propios centros educativos, un coche solar, una 'app' que mide el CO2 del ambiente, una idea para gestionar de forma sostenible el aceite usado en el medio rural, una 'app' para ayudar a la población adolescente a dejar adiciones como el tabaco o una propuesta para medir la acidificación de los mares.

Otros proyectos buscan descarbonizar el sistema eléctrico, proveer de luz a los espacios públicos y hogares de las ciudades únicamente con energía eólica y solar o mejorar la climatización de espacios interiores usando fuentes renovables.

Las ganadoras del concurso expondrán sus propuestas y recogerán su premio durante las Jornadas de Sostenibilidad que Redeia celebrará en octubre, donde además participarán en talleres cuyo fin es potenciar sus vocaciones STEAM. Asimismo, los centros vencedores recibirán equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.

LOS ÁMBITOS STEAM, CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD

Redeia ha expresado su preocupación por el hecho de que el talento femenino sea minoritario en los ámbitos STEAM, que, según ha recordado, "son los que mayor demanda de profesionales experimentarán en los próximos años" por ser "claves para la transición a un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo".

"Esta segregación laboral perpetúa la brecha de género, ya que las profesiones masculinizadas tienen mayor valoración económica y social", y "construye un futuro sin la pluralidad y riqueza de visiones y capacidades que aportan los equipos diversos", ha señalado la compañía eléctrica.

Además, ha destacado que esta desigualdad "impacta en la economía, pues si se equiparase la participación laboral de las mujeres a la de los hombres, el PIB aumentaría hasta un 10,3%", según el Índice ClosinGap, que mide la paridad de género en distintas categorías.

El concurso RedeSTEAM nace en el marco de la 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia', del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que Redeia y Power to Code están adheridas.

Mediante esta iniciativa pretenden sumar esfuerzos para configurar un sistema educativo y formativo sin estereotipos de género, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde el sistema educativo y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a dichas disciplinas, tal como ocurre en el contexto internacional.