Actualizado 13/03/2009 19:07 CET

Cien españoles de todas las CCAA participan este fin de semana en Madrid en una consulta europea a la ciudadanía

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cien ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas participarán este fin de semana en Madrid en la edición española de las Consultas Europeas a la Ciudadanía (ECC), "una nueva fórmula de participación democrática" que la Unión Europea promueve en los 27 Estados miembros con el fin de conocer de forma más directa la opinión de sus ciudadanos, informan los organizadores.

En España, la consulta ha sido organizada por Fundación Luis Vives y reunirá a cien ciudadanos elegidos aleatoriamente desde una base de representatividad sociodemográfica. "El objetivo de su trabajo y sus debates será consensuar diez recomendaciones a la UE sobre nuestro futuro socioeconómico en un contexto globalizado", explican en un comunicado.

"Las recomendaciones y propuestas formuladas serán presentadas ante los responsables políticos en una Cumbre europea de Ciudadanos en mayo de 2009", precisa el texto.

La ECC 2009 está cofinanciada por la Comisión Europea dentro de su programa "Europa a Debate". En las Consultas Europeas a la Ciudadanía participa un consorcio de más de 40 organizaciones, lideradas por la Fundación Rey Balduino de Bélgica. La implementación en España de ECC 2009 corre a cargo de la Fundación Luis Vives.

Asimismo, la Representación de la Comisión Europea en España presta todo su apoyo para contribuir al éxito de esta iniciativa. El proyecto cuenta con el apoyo expreso del Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering.