Actualizado 25/09/2009 21:48 CET

Científicos descubren que la 'mariposa monarca' dispone de un GPS en sus antenas con el que recorre hasta 4.000 kilómetros

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la University of Massachusetts Medical School (Estados Unidos) han descubierto que la 'mariposa monarca', originaria de Norteamérica, dispone de un 'reloj' en sus antenas que actúa como un dispositivo GPS las 24 horas del día y le permite recorrer los cerca de 4.000 kilómetros que la separan de México, país al que migran cien millones de ejemplares de esta especie para pasar el invierno.

Según recoge la BBC, los investigadores han concluido que estos insectos se desplazan de modo acorde a la posición del Sol y van ajustando sus cálculos a medida que el astro se mueve. Así, el prinicipal objetivo del estudio consistía en analizar el modelo migratorio de esta particular especie que se comporta de modo "especialmente gregario" en sus viajes otoñales.

Durante la etapa de experimentación, los científicos cortaron las antenas de un grupo de mariposas y comprobaron cómo se movían con el uso de un simulador de vuelo y las diferencias existentes respecto a las que todavía poseían las antenas. De este modo, pudieron constatar que las mariposas intactas volaban todas hacia el suroeste, como es normal, mientras que los insectos sin antenas, pese a poseer fuerza, tomaban direcciones "aleatorias".

"Estos resultados animaron más nuestro interés por poner en marcha toda una serie de experimentos que, en esencia, nos llevaron a descubrir que las antenas, en contra de lo que creíamos hasta el momento, son el punto clave de orientación que les guía y les hace seguir el movimiento del Sol", explica el coautor de la investigación, Steven Reppert.

LAS ANTENAS CONTIENEN UN 'SENSOR DE LUZ'

Del mismo modo, con el fin de demostrar que las antenas contienen un sensor de luz y un reloj, los científicos pintaron las antenas de un grupo de insectos con pintura de esmalte negro y compararon su comportamiento con el del grupo cuyas antenas fueron revestidos con pintura transparente. En este sentido, "las negras" volaron todas juntas en la dirección equivocada, mientras que "las transparentes" no se vieron afectadas.

"Esto nos sugiere de modo muy claro que aunque la capacidad de orientación que tienen las mariposas sigue siendo evidente, la clave está en las antenas", concluyó el experto. Asimismo, reconoció que este descubrimiento fue "muy sorprendente", pues la ciencia "siempre había creído que el reloj de estos ejemplares estaba en su cerebro" y que eso "era lo que les posibilitaba seguir el compás del Sol".