Actualizado 23/05/2012 14:51

CiU plantea en el Congreso una subcomisión para la racionalización de horarios que permita avanzar en la conciliación

Lourdes Ciuró
CIU. SABADELL

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Lourdes Ciurò, ha solicitado la creación de una subcomisión en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja para el estudio de la racionalización de los horarios laborales para avanzar en la conciliación familiar, laboral y personal.

Así, la diputada de CiU quiere implicar a los distintos grupos parlamentarios para, desde el máximo consenso, fijar objetivos concretos de racionalización del horario laboral y acercarlo al europeo, consiguiendo una mayor productividad, tal y como han puesto de manifiesto distintos estudios.

La Comisión para la racionalización de los Horarios en España está integrada por 116 instituciones, entre ellas ministerios, comunidades autónomas, sindicatos o universidades, y concluyó en un estudio que la mayor parte de países de la UE finalizan su jornada laboral entre las 17.00 y 18.00 horas, mientras que en España hacia las 19.00 horas.

Según explica la nacionalista catalana, España tiene unas jornadas de trabajo "más extensas" que la media comunitaria en once sectores de actividad. Eso sí, resalta que también se dispone de más tiempo para comer, en torno a las dos horas, mientras que en los países de la Unión de entre una y dos horas.

JORNADAS LABORALES MUY LARGAS

En su opinión, las jornadas laborales se hacen "muy largas" y resulta "muy difícil" conciliar la vida laboral, familiar y personal, pese a que diversos estudios han puesto de manifiesto que los extensos horarios laborales no contribuyen a mejorar la productividad laboral por hora trabajada, por lo que "no son buenos" para las empresas y además inciden sobre la prolongación de los horarios comerciales.

Por todo ello, la responsable de Igualdad de CiU en el Congreso considera "conveniente" crear una subcomisión para estudiar esta situación y acordar todos los grupos medidas que contribuyan a una mejor racionalización de los horarios y a así la conciliación familiar.