Actualizado 02/04/2008 13:11 CET

Colombia.- Colombia acoge a partir de mañana el I Encuentro Internacional de RSE

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad colombiana de Cartagena de Indias acogerá, a partir de mañana y hasta el 4 de abril, el I Encuentro Internacional de RSE en el que se presentarán las mejores prácticas en la materia a nivel mundial además de intercambiar conocimientos entre los empresarios colombianos.

Organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y las Cámaras de Comercio de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín para Antioquia, este evento profundizará en la importancia de los grupos de interés de la empresa --empleados, medio ambiente, comunidad, consumidores, competidores y proveedores-- así como en la necesidad de adoptar prácticas de RSE.

Asimismo, se facilitarán a las empresas --pymes en su mayoría-- herramientas que les permitan establecer procesos de mejora continua no exentas de éxito económico, así como "adecuadas" prácticas a nivel laboral y ambiental, que superen los mínimos legales establecidos.

El acto de inauguración correrá a cargo del representante del BID para Colombia, Rodrigo Parot; la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Florez, y el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda Gómez.

Posteriormente, tendrán lugar las ponencias 'Política pública sobre RSE en España' --a cargo de Isabel Roser, de Fundación Carolina-- y 'Política Pública en Colombia' --de Luis Alfonso Hoyos, de Acción Social (Colombia)--. A continuación, se presentará el programa ComprometeRSE y se analizará la RSE en las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín para Antioquia, Cartagena, Cali y Barranquilla.

La primera jornada culminará con una serie de ejemplos prácticos de la 'RSE en la cadena de valor' y dos nuevas ponencias: 'La SA8000, Aplicación en PyMES', por Yolanda Brenes Hernández, de Social Accountability de Costa Rica, y 'Los Bancos y su rol, como apoyo a la RSE', de José Angel Moreno de la Fundación BBVA.

La jornada del día 4 comenzará con la conferencia 'Gestión de RSE para empresas de país en desarrollo' y la presentación de la 'Guía Nacional de RSE'. Para finalizar, se analizará tanto 'La norma SGE 21, herramienta para la gestión' como los 'Reportes de sostenibilidad en Pymes'.

Todos aquellos interesados en asistir al evento, deben incribirse previamente por mail en la dirección 'comprometerse@confecamaras.org.co'. Más información en la web 'www.comprometerse.org.co'.