Publicado 14/01/2022 17:19CET

El Consejo de Estudiantes de la UMU dona 5.500 euros para ayudar a universitarios en riesgo social

Archivo - Fotografía del evento
Archivo - Fotografía del evento - UMU - Archivo

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha entregado un cheque por valor de 5.461,21 euros a la Oficina de Atención Social para colaborar en ayudas a estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Esta donación se destinará abonar parte de las matrículas de aquellos estudiantes de grado, máster o doctorado que en el curso 2021-22 se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social.

La Oficina de Atención Social es un servicio de la Universidad de Murcia (UMU) puesto en marcha en la primavera de 2021 con la intención de favorecer la igualdad de oportunidades, eliminando barreras económicas y sociales para que el alumnado pueda finalizar sus estudios superiores. Hasta la fecha, ha atendido a más de 150 universitarios en dificultad social.

Estas ayudas se suman a la donación de 30.000 euros por parte de la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank, de 6.000 euros por parte de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Murcia (A4), y de 3.240 de la asociación Lyons Club Murcia, así como a las cantidades donadas por parte de los trabajadores y los distintos departamentos de la UMU. Asimismo, ya colaboran con la UMU a través de este servicio nueve ayuntamientos de la Región: Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Ceutí, Lorquí, Murcia, Santomera y Villanueva del Río de Segura.

MAPA DE RECURSOS SOCIALES

Con el objetivo de orientar a los estudiantes a la hora de acceder a ayudas, ha presentado un 'Mapa de recursos sociales para el estudiantado universitario', elaborado conjuntamente junto a representantes de cerca de 20 organizaciones y entidades del tercer sector de la Región de Murcia. Esta herramienta, ya disponible en el portal web um.es/web/oficinasocial, orienta acerca de cómo solicitar recursos o prestaciones en temas como la vivienda, las adicciones, la salud mental, o la pobreza, entre otros asuntos.

Esta novedosa guía de recursos sociales ha sido coordinada por el director de la Oficina de Atención Social, José Ángel Martínez, así como las trabajadoras sociales Sonia Miñano y Raquel Torralba. En su elaboración, han participado profesionales de ACCEM, Cáritas, Cepaim, CERMI Región de Murcia, Columbares, Cruz Roja, Fundación Diagrama, Fundown, Habito, Jesús Abandonado, La Huertecica, Proyecto Hombre, Rasinet, Secretariado Gitano y Murcia Acoge, así como el Servicio de Atención a la diversidad y Voluntariado y el Servicio de Psicología Aplicada de la UMU.

PRIMERA CONVOCATORIA DE 50.000 EUROS

La Oficina de Atención Social de la UMU ya realizó para el curso 2021-22 una primera convocatoria por valor de 50.000 euros, dirigidas a estudiantes excluidos de las becas ministeriales y del plan propio de becas puedan continuar sus estudios en la UMU. Como novedad, en esta convocatoria la situación socio-económica ponderó hasta un 30%.

Desde este servicio, pionero en el sistema universitario español, recuerdan que para aquellas personas interesadas en realizar una aportación, una donación de 100 euros genera una deducción automática en IRPF de 80 euros, lo que supone realmente una aportación de 20 euros.

Al acto, celebrado en el edificio de Convalecencia de Murcia, hana acudido el rector de la UMU, José Luján; la vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad de la UMU, Paloma Sobrado; el vicerrector Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; el presidente del Consejo Social de la UMU; Juan A. Campillo; y el defensor universitario de la UMU, Juan José Vera.

También han participado el director de la Oficina de Atención Social, José Ángel Martínez; el vicepresidente de Incidencia Política de EAPN en la Región de Murcia, Pedro López; la presidenta del CEUM, Eva Garcés; y el expresidente del CEUM, Amal Conesa.

En su intervención, la presidenta del CEUM, Eva Garcés, ha aseverado que "esta oficina se ha convertido en un proyecto crucial para el estudiantado, brindando la oportunidad a los estudiantes que necesitan ser ayudados para no tener que plantearse dejar los estudios por una situación económica o social".

"Además, el proyecto requiere la implicación y colaboración de toda la comunidad universitaria con el fin de construir una universidad comprometida con la responsabilidad social y la igualdad de oportunidades", ha explicado. En este sentido, "desde el CEUM lo tenemos claro y es por ello por lo que no hemos dudado en aportar toda nuestra su ayuda a la Oficina de Atención Social y así lo seguiremos haciendo, esperando que se sumen a esta iniciativa el resto de colectivos de la UMU", ha concluido Garcés.

Contador